¿Cuándo regresará la afición a las tribunas?

09 Jun, 2020
estadio leon coronavirus
Club León

A pesar de que la pandemia por el Covid-19 sigue en una etapa crítica en México, las autoridades de la Liga MX ya analizan los distintos escenarios para el regreso del fútbol profesional, e incluso ya se tiene una fecha tentativa para la vuelta: el 17 de julio.

Si la situación no empeora drásticamente, ese día dará inicio el torneo Apertura 2020, obviamente con todas las medidas sanitarias y de precaución posibles para evitar que la competencia genere nuevos contagios.

Pero si bien en un principio se había dicho que este regreso sería a puerta cerrada sin ningún aficionado en las gradas, ahora la situación habría cambiado, y se buscaría que por lo menos algunos fanáticos sí pudieran ingresar a los estadios a apoyar a sus equipos.

Y es que de acuerdo con un reporte de Mediotiempo.com, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, buscaría que el gobierno federal les permita regresar a la competencia con los estadios al 30 por ciento de su capacidad.

Bonilla no estaría solo en esta propuesta, pues un grupo de dueños también se habría mostrado a favor de esta posibilidad, que replicaría los casos de distintos países de Europa.

En Bulgaria, por ejemplo, la Primera Liga permitió que el futbol regresara con aficionados en las gradas, siempre y cuando los estadios no superaran el 30 por ciento de su aforo, con lo que se garantiza que existan por lo menos dos asientos de distancia entre cada butaca.

La medida se adoptó con éxito, tanto así que en España se analiza la posibilidad de que a finales de junio ya se pueda permitir el ingreso de fanáticos a los estadios también al 30 por ciento, aunque esto aún no ha sido aprobado por las autoridades de salud del país.

Y si en México se aprueba también esta medida, el Club León podría volver con 10 mil 432 aficionados en el Nou Camp, número que representa el 30 por ciento de su capacidad total, que es de 31 mil 297 asistentes según la información de la Liga MX.

Sin embargo, esto presentaría nuevos problemas: ¿El acceso se limitaría solo a los palcohabientes y los abonados? ¿Alcanza el número para albergarlos a todos? ¿O se tendrían que sortear las entradas? ¿Se verían afectados los precios de los boletos?

De cualquier modo, y según el reporte de Mediotiempo, la Secretaría de Salud no vería con buenos ojos esta posibilidad, y habrían condicionado que podrían permitir el acceso a los estadios limitado al 25 o 30 por ciento de su capacidad sólo cuando el semáforo de reactivación esté en amarillo a nivel nacional.

Esto lo reiteró el secretario de salud, Hugo López Gatell, en conferencia de prensa.

 “Sobre posibles fechas (de retorno), vamos a ver qué fechas proponen, pero en semáforo rojo no puede haber de modo algunos, juegos a puertas abiertas”, dijo.

Aunque remota, la posibilidad de que el futbol mexicano vuelva con aficionados en los estadios está ahí, y más que un beneficio económico para los equipos, podría significar un importante envión anímico para los fanáticos, que podrían sentirse, al menos un poco, de regreso a la normalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más