El día que Irapuato iba a ser "hermano" del Club León

Una rivalidad de tantos años, con partidos llenos de pasión e historias de controversia que la avivaban día a día. Hablamos del duelo entre el León e Irapuato, que desde hace años solo se vive en amistosos o encuentros de categorías menores.
En 2012, los Esmeraldas ascendieron y dejaron de enfrentarse a los freseros, quienes no lograron alcanzarlos en la Primera División y se limitaron a festejar triunfos en la Liga Premier (tercera división).
Mientras tanto, en la ciudad vecina, franquicias iban y venían, y la urgencia por jugar en la Liga MX se hacía cada vez más evidente tras ver al León ser bicampeón y protagonista de la división.
Tanto era el deseo de regresar al máximo circuito que, en su momento, en Irapuato buscaron el apoyo de Grupo Pachuca, con la esperanza de replicar el éxito alcanzado por León y Tuzos.
“Cuando la Liga de Expansión todavía no nacía, que era la Liga de Ascenso, Grupo Pachuca era el que comandaba el proyecto de llevar a Irapuato a la Primera División. Pasa lo que pasa con la Liga de Expansión, se transforma, le quitan el ascenso y Grupo Pachuca dice: ‘así no’”, reveló el periodista Francisco Vela.
Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, conoce como pocos el negocio del fútbol, y en la capital mundial de las fresas buscaban a un grupo empresarial capaz de llevar a Irapuato al máximo circuito.
“Era Grupo Pachuca quien iba a tener al Irapuato. Era ascender al Irapuato de la Liga de Ascenso a Primera División y venderlo, pero era de Grupo Pachuca. Era antes que los San Román el grupo empresarial que iba a estar en Irapuato”, agregó Vela.
Esta versión fue confirmada en 2020 por Alan Calleja, entonces director de desarrollo deportivo del Club León, quien había participado en la planeación del proyecto fresero.
“Sí, sí hubo, no sé si con esto me van a jalar las orejas, sí había. Al Grupo se le acercan cada año, es una realidad, no nada más esa plaza sino muchas más. Sí había una posibilidad, en ese sentido estaba contemplado para estar como lo era el Club Mineros”, declaró al mismo Paco Vela.
Calleja, quien tuvo bastante éxito con los Mineros de Zacatecas, era el nombre que Jesús Martínez había pensado para devolver el protagonismo a Irapuato. Sin embargo, el proyecto se vino abajo cuando la Liga MX decidió eliminar el ascenso y descenso, cortando de tajo cualquier esperanza de regreso.
Finalmente, Grupo Tecamachalco asumió el mando del proyecto fresero y logró en la cancha el ascenso a la Liga de Expansión en 2021, pero la FMF no otorgó el visto bueno debido al incumplimiento de ciertos requisitos administrativos.
Él es Alan Calleja, el nuevo director de Inteligencia Deportiva del Club León.
— Paco Vela (@pacovela) August 28, 2020
Es parte de Grupo Pachuca y Llegó para sumarse a la Directiva del León.
Hoy, 9PM
En twitter y Youtube
La charla completa
IMPERDIBLE pic.twitter.com/MhCvGL9Ipb
Tras un año sin consolidación y varias polémicas, la familia San Román dejó el proyecto en manos de Healthy People, pero el equipo sigue sin alcanzar estabilidad en la Liga Premier.
El sueño de regresar a la Primera División sigue siendo un sueño imposible para Irapuato, una ciudad que vive el fútbol con tanta pasión como frustración desde el nuevo siglo.
Por lo pronto, Grupo Pachuca, Club León, Tuzos y Real Oviedo viven un presente de victorias, títulos, torneos internacionales y certeza en sus proyectos, algo que, de lejos, y con mucha envidia, ven en Irapuato.