El crecimiento del Club León en redes sociales

16 Feb, 2021
club leon redes
Goles y Cifras

En la última década, el Club León ha vivido un crecimiento exponencial desde que abandonó la Liga de Ascenso; crecimiento que se ha traducido en títulos, récords, y hazañas deportivas que han logrado llenar de orgullo a los fanáticos del equipo esmeralda.

Pero también en la última década el León tuvo que adaptarse a un nuevo clima de comunicación, uno completamente digital que lo acercaba de una manera más personal a sus aficionados, por lo que comenzó a explorar el vasto mundo de las redes sociales.

Uno de sus primeros logros en el mundo de la web fue cuando el equipo alcanzó sus primeros 400 mil seguidores en todas sus redes sociales, que en ese entonces se limitaban a Facebook, Twitter y YouTube. Esto se logró en octubre del 2013, un año y cinco meses después del ascenso y cuando el equipo se encaminaba apenas a ganar su sexta estrella en la final contra el América.

Ya somos más de 400,000 fieras en redes sociales. ¡Gracias por su Apoyo!

Publicado por Club León Oficial en Miércoles, 9 de octubre de 2013


Quizás por ese título no resulte extraño que solo cuatro meses después, exactamente el 14 de febrero del 2014, la Fiera haya dado un salto impresionante y  hayan aumentado sus registros hasta un millón de seguidores en todas sus plataformas.

Esta ola de crecimiento impulsada por el éxito del equipo en el campo de juego no se detuvo ahí, y un mes antes de que la Fiera derrotara al Pachuca y se proclamara bicampeón del futbol mexicano, el Facebook oficial del cuadro verdiblanco alcanzó por si solo el millón de seguidores.

Un Millón de Seguidores en Facebook, un Millón de Gracias.

Publicado por Club León Oficial en Lunes, 14 de abril de 2014


Hoy, siete años después de que el Club León celebrara todos estos logros en sus redes sociales, el equipo ha logrado no solo triplicar esas cifras, sino que también ha conseguido diversificarse y explorar nuevas plataformas donde pueden explotar su marca y acercarse a nuevos fanáticos.

Hoy, a 16 de febrero del 2021, el León suma un total de 3 millones 286 mil 618 seguidores en todas sus redes sociales, mismos que se reparten de la siguiente manera:

Cómo se puede observar, hoy la principal plataforma de comunicación del Club León es su cuenta de Facebook, la más grande de todas sus redes sociales, pero que desde que alcanzó su primer millón de seguidores en 2014, ha ralentizado su crecimiento, y en los siguientes siete años no ha podido alcanzar su segundo millón de likes.

Después viene el Twitter, plataforma que ha sido bien aprovechada para mantener una relación mucho más directa y personal con los aficionados, y que es la segunda plataforma con más seguidores.

Luego está el Instagram, donde el crecimiento también ha sido rápido y fluido, aunque quizás hoy por hoy la joya de la corona del Club León sea su cuenta de TikTok, la popular plataforma de videos donde no solo acumulan más de cien mil seguidores, sino que  también son el segundo club de todo el continente americano con más interacciones.


Por último, el canal de YouTube es la más pequeña de sus comunidades, y en la que hay mayor oportunidad de crecimiento.

Así que siete años después de registrar sus primeros logros en la era digital, el Club León ha sabido diversificarse y aprovechar otras áreas. Han entendido que los mismos contenidos no funcionan en todas las plataformas y se han enfocado en crecer y darle a sus hinchas una interacción directa que prescinda de los medios de comunicación como intermediarios.

Y si bien no es suficiente para competirles a los equipos más populares del país, como América o Chivas, que cuentan con 18 y 13 millones de seguidores en todas sus plataformas, respectivamente, sí significa un logro para un equipo de impacto más bien local, de mucha tradición e historia dentro del futbol mexicano, pero que según la última encuesta de Consulta Mitofsky, es aún el séptimo equipo más popular del país, por debajo de los cuatro 'grandes' y los dos de Monterrey.

Quizás si los éxitos continúan, el León se cuele en el 'Top 6' de los equipos más populares de México, pero por lo pronto los verdes ya saben destacar en comunidades concretas como el TikTok, y si siguen aprovechando y explotando esas plataformas particulares, podrán seguir compitiendo contra quien sea, incluso comercialmente.

Esto mismo lo explicaba el director de Mercadotecnia del equipo, José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, en entrevista para El Mister apenas hace tres semanas.

“Nunca vamos a tener el impacto del América o del Guadalajara, pero podemos generar productos y procesos que nos ayudarán a ser competitivos”, aseguró.

Por lo pronto, van por buen camino.

Últimas noticias

ver más