El Club León tiene mucho tiempo para acabar con los pretextos
El sábado ocho de octubre, luego de caer por 1-0 en la ronda del repechaje frente a Cruz Azul, el Club León terminó su participación en el torneo Apertura 2022.
Con esa derrota, la Fiera puso punto final a un año desastroso en el que no pudo meterse a ninguna de las dos liguillas y en el que además fracasó en la Copa de Campeones de la Concacaf.
Desde entonces, el equipo y la afición pusieron su mirada en el próximo torneo, el Clausura 2023, cuando esperan retomar el protagonismo y el buen futbol que Renato Paiva prometió para su segundo semestre con la Fiera.
Porque no debemos olvidar que a lo largo del torneo, el entrenador portugués señaló en varias ocasiones que el rendimiento de su León estaba condicionado por el torneo exprés, los numerosos partidos entre semana y en general por la falta de tiempo para entrenar.
Pero no fue hasta la jornada 13, después de la victoria ante Juárez y cuando todavía le quedaban cinco partidos para buscar entrar a la liguilla, cuando el técnico verdiblanco dejó entrever que quizás la mejor versión de su equipo no llegaría sino hasta el próximo torneo, el Clausura 2023.
“Para pasar de una idea, para pasar de una metodología completamente diferente de la que estaba, no mejor ni peor, sino diferente, necesitas una cosa súper importante en el futbol: tiempo para trabajar. (…) El equipo va a ganar esa metodología, esa idea, pero no sé si durante este torneo o después, cuando empiece el otro torneo, pero eso va a pasar seguro”, advirtió.
Tres partidos después, luego de derrotar al Querétaro en la jornada 15, Paiva reiteró su discurso, reconoció que su León no jugaba como él quería y que necesitaría tiempo para llevar a los verdes a su mejor versión, como le pasó en Independiente del Valle, al que hizo campeón en su segundo semestre.
“Yo necesito tiempo para arreglar estas cosas. Si tú me dices: '¿León juega como tú quieres, cómo te gusta?' No. León no juega como jugaban mis equipos en Benfica ni como jugaba Independiente del Valle, y yo en Independiente del Valle necesité seis meses para hacer una segunda parte fantástica del campeonato y ganarlo. Es así, yo no sé hacerlo de otra forma. Paciencia”.
Y finalmente, luego de caer eliminado en el repechaje ante Cruz Azul, y ya sin hacer mucho énfasis, volvió a recordar su necesidad de tiempo para trabajar.
“No jugamos el futbol que yo quiero, que yo pienso, que a mí me gusta, pero ya he dicho que necesito tiempo para eso”, dijo.
Pues bien, entre el ocho de octubre del 2022, cuando quedó eliminado, y el cinco de enero del 2023, cuando comenzará el Clausura 2023, tendrá casi tres meses para trabajar con calma y ahora sí entregar al León que tanto prometió.
En concreto son 89 días de tiempo para planear la plantilla, amarrar los refuerzos, trabajar la pretemporada y perfeccionar ideas de juego y aspectos tácticos concretos.
De hecho, el trabajo ya comenzó. Hasta ahora, reportes de prensa hablan de que el Club León ya habría sondeado a jugadores como Joaquín Montecinos, Leonardo Sequeira, Lisandro López o Jhon Murillo, mientras que la baja de Federico Martínez sería inminente.
Además, el equipo comenzará su trabajo de pretemporada el 14 de noviembre, lo que significa que tendrán 52 días de trabajo en cancha antes del inicio del nuevo torneo.
Es así que el deseo de Renato Paiva se vuelve realidad. El tiempo que tanto había pedido, ahora lo tiene de sobra. Pero esto significa también que ya no habrá espacio para excusas y la obligación de dar resultados será todavía más exigente. Sí, tendrá mucho tiempo, mucho tiempo para acabar con los pretextos.