El Club León retrasó la compra del Real Oviedo

03 Aug, 2022
real oviedo pachuca leon
Especial | La Nueva España

En los últimos años, Grupo Pachuca se ha convertido en uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina, replicando su modelo con gran éxito: adquiere equipos en categorías secundarias para regresarlos a los primeros planos.

Pachuca, León y Everton de Chile han sido sus casos de éxito más grandes y ahora apuestan por repetir la fórmula en el futbol español, adquiriendo al Real Oviedo, un equipo de Segunda División y en el que ahora enfocan sus esfuerzos.

Grupo Pachuca tiene el camino muy claro y es que, de acuerdo a Jesús Martínez Patiño, para que un equipo forme parte de este grupo empresarial el primer requisito es empezar desde abajo.

“No compramos equipos hechos, porque queremos inmiscuirnos en la historia. Demostrarles que cuando las cosas van mal, ahí estamos, empezamos desde abajo, picando piedra”, respondió en entrevista con Excélsior.

Parecía cuestión de tiempo para que Grupo Pachuca incursionara y replicara su modelo en el fútbol europeo. Pero, ¿qué los detuvo tanto tiempo para adquirir un equipo en el viejo continente? El mismo Jesús Martínez Patiño respondió tras oficializarse la compra del Real Oviedo.

“Lo teníamos planeando (adquirir al equipo español). Desde hace años quería invertir en Europa. Cuando me propusieron al Oviedo no tenía el capital suficiente y preferí pasar de largo porque estaba con lo de La Esmeralda, la Casa Club del León y un litigio con el estadio, me hubiera salido más barato hace un año”, reveló el propietario de Grupo Pachuca.

En septiembre del 2020 comenzó la construcción del complejo deportivo del Club León y finalizó en diciembre del 2021. La nueva casa club de los esmeraldas cuenta con canchas de alta tecnología, pabellones para el equipo varonil y femenil, gimnasio, vestidores, entre otras muchas cosas.

Mientras que el conflicto por el estadio terminó en julio del 2021, con la compra del Nou Camp por parte de Grupo Pachuca a Roberto Zermeño y luego de largas negociaciones con la directiva y los gobiernos involucrados, que incluso provocaron que León jugara como local fuera de su ciudad.

Finalmente, Jesús Martínez Patiño también reveló que su oferta no era la mejor opción para los dueños de Real Oviedo.

“Agradezco a Carlos Slim y Arturo Elías Ayub que aceptaron mi oferta, aun cuando no era la mejor. Por fin se pudo hacer”, declaró el dueño de Grupo Pachuca.

Fue así que las inversiones realizadas en infraestructura deportiva del Club León retrasaron la llegada de este grupo empresarial a Europa. ¿Lograrán replicar con éxito su modelo en España?

Últimas noticias

ver más