¿El Club León realmente ha sido un equipo protagonista?
4,359 días han pasado desde aquel maravilloso día en el que el Club León se coronó ante su gente y ascendió a primera división. El próximo mes se cumplirán 12 años de esa importante fecha y hoy no queda nada de ese equipo.
Y no lo decimos por los jugadores, que casi todos están retirados salvo algunas excepciones. El comentario va más por el lado deportivo, pues los esmeraldas han dejado de ser un equipo competitivo en la Liga MX.
Desde el lejano Apertura 2021 con Ariel Holan al mando el Club León no juega una Liguilla directa (no valen los torneos donde disputaron repechaje, reclasificación o play-in) cuando hicieron 29 puntos y llegaron a la final ante Atlas.
Justo en el presente Clausura 2024 ante Pumas el Club León llegó a 400 partidos disputados en la Liga MX sin contar encuentros de Liguilla ni Copa MX.
176 victorias, 90 empates y 134 derrotas es el historial esmeralda anotando 610 goles y recibiendo 514 para obtener una diferencia positiva de 96. Con estos números han logrado sumar 618 puntos de 1200 posibles.
En el banquillo han estado Gustavo Matosas, Juan Antonio Pizzi, Luis Fernando Tena, Javier Torrente, Gustavo Díaz, Nacho Ambriz, Ariel Holan, Christian Martínez, Renato Paiva, Nicolas Larcamón y Jorge Bava.
¿En cuántos torneos el Club León ha sido un equipo protagonista?
Esta respuesta es muy subjetiva, pues no hay un parámetro real para medirlo. Sin embargo, nosotros tomamos como referencia como mínimo el cuarto lugar de la tabla general, que normalmente rondan y promedia un total de 29 puntos.
De los 24 torneos que ha disputado el Club León solamente en nueve ha igualado o superado esta marca: Ap. 12 (33 pts.), Ap. 13 (30 pts.), Ap. 15 (30 pts.), Cl. 16 (30 pts.), Cl. 19 (41 pts.), Ap. 19 (33 pts.), Ap. 20 (40 pts.), Ap. 21 (29 pts.) y Cl. 23 (30 pts.)
Antes de la implementación del repechaje los esmeraldas no calificaron en seis ocasiones a la Liguilla de 15 oportunidades que tuvieron. Tenemos que recordar que el Clausura 2020 el torneo se canceló.
Ocho torneos se han jugado con el repechaje, play-in o reclasificación y solamente en dos ocasiones lo han evitado calificando directo a Liguilla, llegando ambas ocasiones a finales, perdiendo una y ganando otra.
Jugaron el repechaje en cuatro ocasiones y en tres no lograron superarlo (Cl. 21, Ap. 22 y Cl. 23). El torneo pasado perdieron el play-in ante San Luis, pero las bondades de la liga le permitieron jugar otro ante Santos que ganaron para después ser eliminados ante América en Cuartos de Final.
En el presente Clausura 2024 quedó descartada la posibilidad de Liguilla directa, pues no les alcanzan los puntos. Incluso el calificar al play-in corre peligro ya que actualmente están en la onceava posición con 20 puntos sumados.
Juzgue usted mismo, pero para nosotros un equipo que no ha calificado a Liguilla directa en los últimos dos años y medio no es protagonista. Incomodo quizá sí, pero ha dejado de ser protagonista en la Liga MX.