El Club León nunca ha superado un repechaje

28 Sep, 2022
club leon repechaje
Especial

El pasado viernes 23 de septiembre, el Club León amarró su clasificación al repechaje, pues gracias al empate entre el Mazatlán y Necaxa, la Fiera se aseguró permanecer entre los primeros 12 puestos de la tabla general, sin importar lo que suceda en la última jornada.

León ya solo aspira a derrotar a Tijuana para terminar entre los puestos seis y ocho, lo que le permitiría disputar la reclasificación en el Nou Camp.

Pero sea como sea, el equipo de Renato Paiva jugará también contra la historia, pues en toda su historia, la Fiera nunca ha logrado avanzar de un repechaje.

En concreto, el Club León ha disputado la antesala de la liguilla en tres ocasiones, por lo que este Apertura 2022 será apenas el cuarto repechaje de su historia.

Sin embargo, en las tres ocasiones anteriores, León siempre ha caído derrotado y no ha podido acceder a la liguilla.

El primer repechaje: ante el descendido Tigres

La primera vez que los verdes entraron a la reclasficación fue en la campaña 1995-96, la última temporada larga que se jugó en México. En esa ocasión, con Milton Queiroz 'Tita' como el gran referente esmeralda, y escoltado con otros jugadores talentosos como Damián Álvarez o Gustavo Dezotti, la Fiera tuvo un torneo destacado de 50 puntos, a solo seis de distancia del superlíder general, el Cruz Azul que acabó con 56 unidades. Además, 'Tita' terminó como el segundo máximo goleador del torneo con 19 tantos, solo por debajo de Carlos Hermosillo, que anotó 26 veces para la Máquina.

Pero a pesar de todo, los 50 puntos cosechados por los esmeraldas apenas les bastaron para clasificarse al repechaje, donde se enfrentarían a los Tigres, que a pesar de que habían descendido, alcanzaron la reclasificación al sumar 49 unidades, y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) les permitió disputar la liguilla con la promesa de que si levantaban el título conservarían la categoría.

En esa campaña, Guillermo Mendizabal comenzó como entrenador del equipo esmeralda, pero luego de 26 jornadas dejó al equipo y a su reemplazo llegó José Luis Saldívar, quien dirigiría en los ocho partidos restantes y en el repechaje.


Foto de Nación Esmeralda

Pero a pesar del buen equipo que tenían los esmeraldas, sus esperanzas de meterse a la liguilla se derrumbaron tras disputarse el primer partido en en Nuevo León el diez de abril de 1996, cuando León cayó por marcador de 4 -1 ante un triplete de Javier 'Pastor' Lozano y un cuarto tanto de Sergio Almaguer. Por la Fiera solo pudo descontar Damián Álvarez.

A pesar de todo, la afición verdiblanca todavía tenía la esperanza de remontar el duelo en la vuelta en en el Nou Camp. Ese juego se disputó el 13 de abril de 1996, y aunque los verdes parecían encaminarse a la épica remontada al ponerse 2-0 al minuto 47 con goles de Jaime Ordiales y Martín Peña, un tanto de Javier Lozano al 56' puso el último clavo al ataúd esmeralda, que ya solo descontó al 88' a través de un penal que marcó Damián Álvarez para dejar el marcador global en 5-4 para los Tigres, que de todos modos caerían eliminados en la siguiente ronda ante Necaxa.

El segundo repechaje: ante los Toros Neza

Luego de esa mala primera experiencia, el León repitió en el repechaje en la temporada siguiente, el torneo Invierno 1996, el primer torneo corto en México.

En esa ocasión, y tras el fracaso ante Tigres, la directiva esmeralda prescindió de José Luis Saldívar y apostó por Miguel Ángel López para el nuevo torneo. Sin embargo, él también fue despedido después de 12 partidos, de los cuales empató siete, ganó tres y perdió dos. A su reemplazo entró el uruguayo Carlos Miloc, que dirigió los últimos cinco partidos de la temporada regular, de los que ganó dos, empató uno y perdió otros dos. Además, 'Tita' repitió como el máximo goleador del equipo con un total de ocho tantos en la campaña.

Así, con 23 puntos, León alcanzó a meterse al repechaje, donde enfrentó a los Toros Neza. La ida se disputó en el Nou Camp el 27 de noviembre de 1996, y desde entonces la Fiera comenzó mal con una derrota por 1-2 con un solitario gol de 'Tita', que se vio superado por las anotaciones de Germán Arangio y Jesús López Meneses.

Para la vuelta, jugada el primero de diciembre de 1996, la tónica no cambió, y León volvió a caer derrotado por 2-1 en el estadio Neza 86 con tantos de Antonio 'Turco' Mohamed y Guillermo Vázquez, y con el tanto de la honra esmeralda marcado por Christian Torres, para un marcador global de 4-2 a favor de los mexiquenses.

El tercer repechaje: el triste final de la era de Ambriz

Por último, el último antecedente del Club León en un repechaje es mucho más cercano, pues corresponde al torneo Clausura 2021, el que siguió al octavo campeonato y que sería el último de los verdes bajo el mando de Ignacio Ambriz.

El primer golpe anímico contra la Fiera en esa campaña fue la eliminación de la Concachampions frente a Toronto en abril, además de que los rumores sobre la renovación de Ambriz también afectaron el desempeño del equipo, que tuvo en Ángel Mena a su mejor goleador con 8 tantos, seguido de Víctor Dávila que anotó en seis ocasiones.

A pesar de esto, la Fiera solo pudo sumar 26 puntos que los dejaron en la sexta posición, obligándolos a disputar el repechaje en casa a un solo partido frente al Toluca de Hernán Cristante, que había terminado en la decimoprimera posición con 22 unidades.

Para entonces, Ignacio Ambriz ya había confirmado que dejaría al equipo al terminar el torneo, y aunque afirmó que buscaría terminar su etapa con el bicampeonato, al final el plantel sucumbió y no pasaron del repechaje.

El crucial duelo ante Toluca comenzó de la peor manera con un tanto en contra de Kevin Castañeda al 16' tras un disparo de fuera del área, y solo al final del primer tiempo Víctor Dávila pudo empatar el duelo.

Pero en la segunda mitad, al 57', el campeón de goleo Pedro Alexis Canelo le devolvió la ventaja a los Diablos con el 2-1. Tras este tanto, la Fiera se fue con todo en busca del empate, pero entre sus fallas y las atajadas del arquero Luis García no pudieron hacer nada. No fue hasta el minuto 88' cuando el canterano Fidel Ambriz metió un zapatazo desde fuera del área que se metió al ángulo para mandar el duelo a los penales.

Pero el golazo apenas sirvió para alargar la agonía esmeralda, pues de todos modos los verdes terminarían cayendo en los penales por 4-2 debido a las fallas de Joel Campbell y de Víctor Dávila.

Cuarto repechaje: hora de cambiar la historia

Ahora, el Club León enfrentará la cuarta ronda de reclasificación de su historia, y tendrá la misión de romper la mala racha y ahora sí poder meterse a la liguilla.

Por lo pronto, la misión es derrotar a Tijuana y asegurar el repechaje en casa, en lo que será el partido más importante de la era de Renato Paiva hasta el momento.

¿Tú qué esperas de los verdes en este nuevo repechaje? ¿Crees que el León de Paiva ahora sí logre pasar de ronda? ¿O volverá a quedarse en la antesala de la liguilla?

Últimas noticias

ver más