El Club León debe 42 millones de agua al SAPAL

29 Apr, 2022
club leon sapal
Especial

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, reveló que el Club León tiene una deuda por más de 42 millones de pesos con la paraestatal.

Esto lo confirmó durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo de Sapal, que se llevó a cabo este miércoles 27 de abril, en la que afirmó que el adeudo corresponde al concepto de descargas de aguas residuales del estadio León.

De Haro Maldonado explicó que el adeudo proviene de varias fugas que se tienen en el Nou Camp y que dan directamente al drenaje. Esas descargas son contabilizadas por Sapal y se han acumulado hasta llegar a la cantidad de 42 millones de pesos.

"Este adeudo del estadio tiene que ver con drenaje. Nosotros tenemos un medidor en el drenaje, y ellos al tener una fuga o fugas en los palcos o en los baños, pues se va directo al drenaje y se está contabilizando", aseguró el director.

Es por eso que el director de Sapal explicó que de nada serviría si la directiva se limita a pagar el saldo, pues el problema de las fugas de todos modos se debe resolver.

“Lo que se está pidiendo es que sea liquidado el adeudo. Pero siguen ellos con ciertas fugas en diferentes lugares, y esto no ayudaría en gran medida al adeudo que se tiene. Osea, necesitamos que reparen esas fugas”, precisó.

El Consejo de Sapal también habló sobre la posibilidad de que se utilice agua tratada para el riego del campo del estadio León, a lo que De Haro Maldonado confirmó que es una opción que se analiza por las dos partes.

"Estamos viendo la posibilidad, lo había platicado ya con René y con el director del parque Explora; ellos tienen una planta de tratamiento que no está funcionando hoy en día. Ya habíamos hecho nosotros un análisis de la inversión, y hoy precisamente me contestó el director a nombre de quien está el terreno y como está esto, precisamente para ver hasta donde es posible que Sapal agarre esa planta y nosotros podamos empezar a distribuir este tipo de agua", señaló.

"Incluso el agua que generan ellos (el Club León) es buena, es sanitaria, y si se pone una planta de tratamiento, ni siquiera tendrían que estar tirando gran cantidad de agua, tendrían que estar reusando el agua. Esa es también la propuesta, también ya la vi con Jesús Martínez donde se analiza ese tema también", añadió.

Además de llamar a que el Club León repare estas fugas, se les planteó la posibilidad de que comiencen a adquirir el agua directamente del Sapal, pues actualmente el líquido que se utiliza en el inmueble se compra a través de pipas particulares.

De Haro Maldonado afirmó que ya ha mantenido contactos con la directiva del Club León, encabezada por su presidente, Jesús Martínez Murguía, aunque hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo.

“Ya se hizo una presentación a los dueños, ya se les hizo ver el adeudo. No hubo gran avance en este tema. Voy a retomarlo”, concluyó.

Últimas noticias

ver más