Dos jugadoras son baja y estas son las razones

15 Oct, 2019
sabrina munguia
Club León Femenil

En el partido entre el Club León Femenil y las Rayadas de Monterrey, llamó la atención la ausencia de Sabrina Munguía de la convocatoria esmeralda, pues había sido una de las futbolistas más destacadas de la actual temporada del equipo leonés.

Después del juego, el técnico verdiblanco, Everaldo Begines, reveló que la jugadora México-americana se había ausentado de los últimos entrenamientos, y que ni siquiera se había comunicado con él para darle razones.

Es por eso que, en busca de explicaciones, nos dirigimos con Javier Santamaría, el director de fuerzas básicas del Club León y responsable también del equipo femenil, quien confirmó la baja definitiva de Sabrina para el resto del torneo por motivos personales.

“Fue una decisión personal suya. Ella es jugadora méxico-americana, entonces venía de Estados Unidos, de vivir con su familia, con su pareja, todo. Y ella viene a mí tres días antes de partir para contarme que había tomado una decisión, que se sentía muy angustiada aquí, no se había acabado de adaptar al país, echaba mucho de menos a su familia, las costumbres de su país, su pareja, todo, y que había tomado la decisión de irse.

“Entonces yo le digo: 'Espérame, ¿cómo que te quieres ir? Si apenas llevamos poquito más de la mitad del torneo, faltan un par de meses para que acabe. ¿Hay algo que podamos hacer para cambiar tu opinión? ¿Qué ha pasado?' Me dijo: 'La verdad es que no ha pasado nada, en el club me han tratado muy bien, con el técnico estoy muy bien, las compañeras me han acogido bien, pero me siento sola, me siento muy lejos de mi familia, y necesito regresarme'. Eso nos lo viene a decir un martes, que se va a el jueves, que era cuando había el descanso, entonces ahí es cuando me entero porque ella viene directamente a comunicármelo a mí”.

Tras hablar con el área psicológica del Club León, donde le confirman que Sabrina no se sentía a gusto, Javier buscó una solución.

“Yo le dije: 'Vete unos días allá a Estados Unidos, estate tranquila con tu familia, vuelve a encontrarte con ellos, con tus amigos, con tu pareja, todo tu entorno, y a lo mejor en unos días te vas sintiendo mejor y te apetece volver a terminar el torneo y ya acabando el torneo pues vemos'. Por eso no queríamos comentar nada a nadie, porque pues todavía estaba ese tiempo en el que ella se estaba tomando unos días, se había ido a su país y estábamos viendo como recibía eso, pero pues finalmente decidió no regresar. En esta semana lo íbamos a comunicar porque ella, a inicios de semana, nos confirmó que sí, que ya había tomado la decisión, había hablado con su familia, con su pareja, con todos, y pues que ella no se veía con fuerzas de regresar por el momento, luego más delante quien sabe, ya veríamos”.

Así Sabrina, quien se había convertido en una de las armas ofensivas más importantes del León Femenil por su banda derecha, terminó su periplo por el Bajío en tan solo cuatro meses, y sin comunicárselo siquiera a Everaldo Begines. 

“La jugadora no habló con él, a él directamente no le dijo nada de que se sentía en ese estado, sola, que echaba de menos a su familia, y ni se lo dijo a nadie, a mí directamente vino y me dijo eso, que se iba, y pues ahí tuve esa plática con ella. Inmediatamente yo comuniqué a Begines y el dijo: 'Pues hagamos lo que podamos'. Ella realmente no se despidió, no tuvo el chance de ir al vestuario y explicar que se iba. Es una chica un poco impulsiva y la verdad pues tomó la decisión y así fue, de un día para otro decidió irse, solo lo comunicó a las compañeras con las que vivía”.

Y por sorprendente que parezca, esta no era la primera vez que algo así le sucedía al Club León, pues al principio de esta misma temporada ya otro de sus refuerzos, la defensora Ixayana Viveros, había tenido que apartarse del equipo por una emergencia familiar.

“Ixayana fue el tema de su abuelo. Ella por lo que nos comentó no tiene papás, sus abuelos son los que la han criado de toda la vida, y la semana en la que ella decide comunicarnos que está muy mal por su abuelo, que lo han internado en el hospital, pues nosotros al verla desmontada, le dijimos: 'Tómate unos días y vete para Puebla con tu abuelo y estate con él', porque lo habían ingresado por una especie de ataque muy grave, y parecía que podría fallecer. Su abuela estaba sola, y ella nos dijo que si le dábamos permiso para irse a estar con ella y apoyar a ver como estaba su abuelo, para verlo, y nosotros evidentemente le dimos el permiso, tuvimos una conversación todos, ahí también estaba el profe Begines, y él le dijo: 'Si nos lo hubieras dicho antes, te hubiéramos dado el permiso antes'”.

Ante una situación tan delicada, Ixayana se vio en una encrucijada y tuvo que tomar una decisión.

“A su abuelo lo trasladaron de Veracruz a Puebla, y ella fue hasta ahí, estuvo unos días, pero se fue alargando hasta que nosotros le volvimos a hablar y le dijimos: 'Ixa, te hemos dado bastantes días para que veas como está la situación, pero tenemos que saber si vas a regresar o no', y ella dijo: 'La verdad de momento estoy aquí en Puebla, no es ni mi ciudad, estoy apoyando a mi abuela, mi abuelo está ingresado, y no me veo con fuerzas de regresar'. Entonces tomamos la decisión de apartarla, pero justamente hace poco hablé con ella y me dice que su abuelo va mejorando, que parecía que lo iban a dar de alta, que había salido de esto que le había dado, y que se encontraba mejor, que iba a ver como iban transcurriendo estos meses y de momento pues así está el tema con ella”.

Estas causas de fuerza mayor y personales de las dos jugadoras dejan al Club León Femenil en una posición delicada, aunque Santamaría recuerda que para ellos siempre estará primero el bienestar de las personas, por lo que evidentemente no tomarán acciones legales por incumplimiento de contrato.

“Para nosotros está por encima el ser humano que el deportista, las puertas están abiertas para quien se quiera ir, nadie está aquí obligado ni retenido, todo lo contrario, los que están es porque se sienten a gusto y porque realmente quieren estar peleando para el club. Los que tienen otros motivos, que a lo mejor en ese momento hacen que no puedan estar, pues nosotros lo comprendemos, valoramos, y si creemos que esa situación requiere que la jugadora se aparte temporalmente o indefinidamente hasta que solvente sus problemas personales, pues así creemos que es más oportuno actuar”

“Casualmente han sido dos casos de tema personal donde ha sido difícil hacer algo desde el club para retenerlas o motivarlas con algo, son decisiones muy personales, en este caso es la enfermedad de un familiar directo que es como su padre, y la otra es una decisión propia de la jugadora que no se adaptó, entonces no podemos hacer gran cosa”.

Inclusive, lejos de enemistarse con Sabrina e Ixayana, Javier asegura que espera a ambas de regreso si es que así lo deciden ellas y si logran superar sus problemas personales.

“Evidentemente las dos jugadoras tienen las puertas abiertas, ellas lo saben, y ahí el tiempo dirá. Ojalá que sí (vuelvan), nosotros estamos muy contentos de lo que nos han aportado, independientemente de que por causas mayores han tenido que abandonar al equipo a medio torneo, que no es de mucho agrado, pero uno tiene que entender que por encima de todo está la parte humana del futbolista. Entonces como es una parte humana la que se toca en estos dos casos, pues para nosotros las puertas están abiertas”.

Por su parte, el Club León Femenil no tira la toalla, los objetivos no han cambiado y todavía sueñan con la clasificación a la liguilla, sobre todo porque este mismo equipo ya ha demostrado en varias ocasiones que cuando tienen todo en contra y no parece haber esperanza, ahí es justamente cuando sacan lo mejor de sí.

“El resto del torneo vamos a aguantar con lo que tenemos, las jugadoras están motivadas, se está haciendo una buena campaña a pesar de los contratiempos que están surgiendo, todavía quedan seis fechas, queda mucho por hablar en la cancha y ya saben que nosotros peleamos siempre hasta el último minuto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más