Diez aspectos a destacar del triunfo ante Atlas
Luego de un par de semanas a capa caída, los aficionados del Club León revivieron sus esperanzas gracias a la goleada de este domingo ante el Atlas.
Y no es para menos, porque Fieramanía listó por lo menos diez puntos de este duelo que justifican ese optimismo y que comprueban que un repunte en el cierre del torneo aún es posible.
¿Tú que otra cosa rescatas de este triunfo? ¿Crees que será el punto de inflexión para mejorar? ¿O se trató de una victoria aislada?
1.- Se rompe la racha de derrotas
Quizás lo más evidente sea el final de la racha de cuatro derrotas consecutivas. Pero más allá de eso, significa un cambio en el ánimo del equipo, que se deshace del ambiente deprimente y enrarecido de los fracasos para pasar a un entorno de motivación y revancha que deberán saber aprovechar en los siguientes encuentro.
2.- Di Yorio, Fede y Yairo se reencuentran con el gol
Luego de su brutal arranque con cuatro goles en tres partidos, Lucas Di Yorio pasó un largo periodo de siete partidos consecutivos sin ver puerta. En ese periodo, el argentino se situó entre los futbolistas de la Liga MX que más ocasiones claras fallaban, e incluso se llegaba a notar desesperación en sus gestos y movimientos.
Pero todo eso llegó a su fin este domingo con el tanto que le robó a Hugo Nervo a base de ímpetu y de no dar ningún balón por perdido.
Algo similar vivió Federico Martínez, que se reencontró con el gol luego de su tanto en la jornada inicial, y que le ayudará a levantar la mano por más minutos y titularidades.
Y por último, la anotación también significa un empujón motivacional para Yairo Moreno, que no ha logrado imponerse como titular indiscutible, y que con su tanto vuelve a demostrar su capacidad de desborde y desequilibrio. Con ese gol, aspira a ganarse un puesto en el once inicial de los próximos partidos.
3.- Bellón se estrena como goleador
El jugador revelación de la temporada que ha asombrado a propios y extraños por su rendimiento como central, ahora también demuestra su capacidad de aportar al frente en jugadas de pelota parada, y aunque su gol podría parecer fortuito, abre la posibilidad de explotar sus capacidades en el área contraria y darle a la Fiera un arma más para su ataque.
4.- Estrenamos central mexicana
Además de su gol, Bellón conformó una central hasta ahora inédita con Fidel Ambriz, y aunque esta podría parecer improvisada por las ausencias y necesidades del equipo, terminó por verse sólida y capaz de contener a delanteros de la talla de Julian Quiñones y Julio Furch.
Por lo pronto, la flamante central mexicana de la Fiera no podrá repetir este viernes ante Necaxa por la suspensión de Bellón, que sumó su quinta amonestación en el torneo, pero abre la posibilidad a que se conviertan en la dupla definitiva de una línea de centrales que por una u otra razón no termina de afianzarse.
5.- Los relevos respondieron
Al contrario de partidos anteriores en los que los jugadores que entraron de cambio no influían en el juego, en esta ocasión Renato Paiva acertó con las sustituciones, que se reflejaron en el marcador y terminaron por asegurar la muy necesaria victoria.
Y es que Joel Campbell puso el pase para el gol de Yairo Moreno, el cuarto tanto que selló la victoria esmeralda, y con el que ambos sustitutos levantan la mano para pelear por la titularidad el viernes en Aguascalientes.
6.- Repunte en la recta final
La mala racha en la que se hundió el León lo tomó por sorpresa justo a la mitad del torneo, pero esta victoria en la jornada 11 llega justo a tiempo para un hipotético repunte.
Hoy, León todavía tiene seis partidos en puerta antes del final del torneo, es decir, 18 puntos en juego. De esos seis juegos restantes, tres serán en casa y tres de visita. Dos serán ante rivales que hoy están en peor posición que la Fiera (Querétaro y Cruz Azul), tres ante rivales directos por los puestos de repechaje (Juárez, Necaxa y Xolos), y uno ante un candidato al título (Tigres).
Así que la victoria ante Atlas llega justo en lo que parece ser el momento adecuado para comenzar la remontada de la tabla.
7. Oxígeno para Renato Paiva
A pesar de la paciencia con sus entrenadores que caracteriza a la directiva de Grupo Pachuca, la loza que cargaba Renato Paiva con cuatro derrotas consecutivas era ya muy pesada, y estaba cerca de convertirse en insostenible.
Ahora, el triunfo contra Atlas significa una bocanada de oxígeno para un entrenador que parecía ahogarse en los malos resultados. Ya solo bastará ver si logra aprovechar esta tregua para mejorar y seguir sumando.
8. No hubo expulsados ni lesionados
En una de las temporadas más caóticas que se recuerden, el Club León ha batallado mucho con las lesiones y expulsiones, que condicionan su once inicial semana a semana.
En esta ocasión, además del triunfo por 4-2, la Fiera logró cerrar el juego con sus once jugadores en el campo de juego y sin ninguna lesión considerable.
Quizás el único punto negativo fue la quinta tarjeta amarillla recibida por Paul Bellón y que lo deja suspendido para el duelo ante Necaxa, pero que le da la tranquilidad de reiniciar el conteo justo de cara al cierre del campeonato
9. Cota ataja un penal
Una de las pocas buenas noticias de la temporada ha sido el rendimiento de Rodolfo Cota, que en medio del mal momento de la mayoría de los jugadores verdiblancos, ha destacado con sus atajadas y su seguridad atrás.
Esto lo demuestran sus estadísticas, pues se trata del quinto portero con más atajadas en la Liga MX con 38, es decir, un promedio de 3.5 atajadas por partido.
Además, y a pesar de que Julian Quiñones anotó en el rebote, Rodolfo Cota detuvo su tercer penal de la temporada de cinco que ha recibido, lo que habla de su gran momento y la seguridad que, aún en los malos momentos, aporta al cuadro verdiblanco.
10. La afición se volvió a conectar
Luego del triunfo, Renato Paiva destacó el aporte hecho por la afición esmeralda, que presionó y se conectó con su equipo a pesar de la mala situación en la que se encontraban.
Y es que motivados por la promoción de boletos al 2x1 que lanzó la directiva esmeralda, un total de 19 mil 481 aficionados se dieron cita en el Nou Camp para el duelo contra Atlas.
Ahora, si los resultados se mantienen y motivan a su afición, parece que el Nou Camp puede volver a ser la caldera a la que nos tenía acostumbrados.