Derrota en CU: la encrucijada de Ariel Holan

El 11 de mayo del 2021, hace nueve meses, Ariel Holan fue presentado como nuevo director técnico del Club León. Desde entonces, el laureado entrenador argentino tomó los cimientos de un equipo construido por Ignacio Ambriz, y en su primera temporada lo llevó a la final del futbol mexicano y a ganar su primer título internacional: la Leagues Cup.
Y pese a que en el camino hubo críticos de su estilo de juego y el nivel que presentaba su equipo, en realidad nunca tuvo una mala racha que lo pusiera en el ojo del huracán y al borde de una catástrofe... hasta ahora.
Porque con su derrota de este domingo en Ciudad Universitaria ante Pumas, Ariel Holan certificó que León llegará en su peor momento al torneo más importante del semestre: la Concachampions.
En concreto, el técnico argentino llegará al torneo continental habiendo sumado dos derrotas consecutivas en la Liga MX por primera vez desde que llegó a México, y en medio de críticas por un estilo de juego que prioriza la posesión del balón pero que no se traduce en goles.
Además, el entrenador confirmó que para enfrentar a Gustatoya tendrá la baja por lesión de su gran referente a la ofensiva, el ecuatoriano Ángel Mena, y la duda por covid-19 de su gran referente a la defensiva, William Tesillo.
Así, Ariel tendrá que debutar sin dos de sus principales pilares en una competición que no conoce y que él mismo dijo que sería su prioridad: “Nuestra ilusión, nuestro foco va a estar en tratar de hacer el mejor papel posible en la Concachampions”, avisó desde principios de enero.
Pero a pesar de las dos derrotas consecutivas en liga, a pesar de la falta de contundencia al frente, y a pesar de haber cosechado solo cinco puntos de 15 posibles, Holan se aferra a su discurso, presume que León juega mejor de lo que dicen los resultados, y asegura que las derrotas se deben solo a detalles que se corregirán pronto.
“Creo yo que cuando ajustemos esos detalles vamos a volver rápidamente a ganar los puntos que tenemos que tener para entrar a la liguilla y para hacer una Concachampions como estamos soñando y deseando, y no quiero pecar de decir algo que sea un contrasentido, pero en los dos últimos partidos el juego en general del equipo fue muy bueno, pero en los detalles no fuimos buenos, y creo que por esos detalles los resultados de los dos partidos fueron negativos”, dijo tras la derrota ante Pumas.
Ariel Holan está en una encrucijada. Desde que llegó a México hace nueve meses, nunca antes había tenido tanta presión sobre sus hombros, porque se jugará su prestigio y mucha parte de su continuidad en lo que haga en los octavos de final en la Concachampions frente al Gustatoya, y por si fuera poco, en liga enfrentará a Chivas, Necaxa y Monterrey, duelos complicados y cruciales para enderezar su paso en el torneo local.
No queda duda: el Club León de Ariel Holan deberá demostrar en los próximos 20 días de qué están hechos, y si tienen la capacidad para competir al máximo nivel en este semestre.
Entendámoslo todos, ya no queda margen de error.