Dan prórroga para pagar terrenos del nuevo estadio

17 Jan, 2022
estadio leon nou camp
Club León

El Gobierno del estado de Guanajuato otorgó una prórroga para que Grupo Pachuca pague los terrenos del Nuevo Estadio del León, y ahora tendrá hasta 2030 para liquidar esta deuda.

El primer contrato firmado en 2018, implicaba que el Club León tendría seis años, hasta el 2024, para completar el pago de los terrenos donde se ubicará su nuevo estadio, entre los bulevares Francisco Villa y Juan Alonso de Torres.

Pero ahora, Periódico Correo reveló que el Gobierno estatal otorgó una prórroga de seis años más, hasta el 22 de agosto del 2030, para terminar de pagar los terrenos. Es decir, que Grupo Pachuca tendrá un total de 12 años para completar la adquisición del predio.

En el reporte también se indica que se otorga la prórroga debido a que Grupo Pachuca argumentó que “cuenta con otras prioridades económicas”.

Estas “otras prioridades” podrían referirse a la inversión en la nueva casa club del equipo, llamada 'La Esmeralda' y que fue inaugurada en diciembre pasado, así como el GEN, un internado para futbolistas ubicado cerca de Ciudad Maderas en Lagos de Moreno, Jalisco.

Además, a mediados del año pasado, en julio del 2021, Grupo Pachuca anunció la sorpresiva compra del estadio Nou Camp a Roberto Zermeño; y de hecho, el mismo día en que se anunció la compra del estadio León, se firmó el convenio en el que se daba la prorroga para los pagos de los terrenos del nuevo estadio hasta 2030.

En estos proyectos, Grupo Pachuca habría invertido casi dos mil millones de pesos, según explicó el presidente del consorcio, Jesús Martínez Patiño, en el evento de presentación de 'La Esmeralda'.

“En los dos últimos años, el Grupo Pachuca ha invertido más de mil 800 millones de pesos; muchos de estos los debemos. Le he dicho a mi familia: ‘Oye, hay que inscribirse y actuar en el Juego del Calamar, para que el último que gane, pague la deuda, el que sobreviva pague la deuda’”, dijo entonces.

Sin embargo, de esa millonaria inversión muy poco ha sido destinado al proyecto del nuevo estadio, del que ni siquiera están pagados los terrenos.

De acuerdo con la enajenación del predio por el avaluó que se dio el 19 de enero de 2017 con el visto bueno de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato, el costo de los terrenos del nuevo estadio se habría pactado en 280 millones 480 mil 190 pesos.

De esa cantidad, hasta ahora el Club León ya habría abonado poco más de 93 millones de pesos divididos en cuatro pagos, por lo que aún le queda pendiente por cubrir una deuda de 187 millones de pesos, aunque tendrá hasta 2030 para liquidar esta deuda.

Pero en caso de no cubrir las mensualidades conforme a lo estipulado, existe una tasa de interés del 6 por ciento anual, según reza la escritura pública. Por su parte, las obras de construcción del nuevo inmueble tampoco han comenzado, y se desconoce hasta cuando lo harán.

Últimas noticias

ver más