Cuidado con la carga de partidos

Con un saldo de tres victorias y un empate en sus últimos cuatro partidos, no cabe duda de que el Club León marcha en trayectoria ascendente, con los futbolistas adaptándose cada vez más al estilo de Ariel Holan y con una idea de juego cada vez más definida.
Y por si fuera poco, tras arrasar completamente al Sporting Kansas City en la Leagues Cup, el entusiasmo por el equipo se fue hasta las nubes entre la afición esmeralda, pero a pesar de todo este positivismo, quizás sería prudente detenerse y voltear a ver uno de los aspectos que más amenaza a este León: la carga de partidos.
En un hilo de Twitter realizado por el periodista Julio Saucedo de TV Azteca hace un par de semanas, se revela que el Club León tiene por lo menos a cinco futbolistas que no han parado de jugar en el último año, y que han disputado prácticamente un partido por semana entre los distintos compromisos con la Fiera y sus selecciones.
#HILO
— Julio Saucedo (@JULIO_SAUCEDO) July 27, 2021
Ariel Holan se encontró algunos jugadores con una carga impresionante de partidos en el último año y con una agenda cargadísima.
En resumen... tendrá jugadores que llegando a la última semana de septiembre traerán en promedio 1.2 años con 1 juego por semana sin descanso pic.twitter.com/e9WE9dE681
Estos jugadores son Jean Meneses, Ángel Mena, William Tesillo y Santiago Ormeño, todos piezas claves en el esquema verdiblanco, y que arrastran prácticamente un año sin parar de jugar al futbol.
El que se encuentra en una situación más comprometedora es Meneses, pues el volante chileno acumula en el último año la cantidad de 57 partidos disputados entre Liga MX, Concachampions, Copa América, eliminatorias mundialistas, Leagues Cup y Campeón de Campeones.
De hecho, Meneses acaba de cumplir 100 partidos jugados en la Liga MX, lo que habla de su regularidad, y de hecho, si Holan y Chile lo consideran para sus próximos compromisos, podría alcanzar hasta 66 partidos jugados en septiembre.
Sin embargo, parece que todo este trajín ya comienza a pasarle factura a Meneses, pues en los últimos tres partidos ya no partió como titular, sino como relevo, un descanso que quizás podría servir para aligerar la carga de juegos que acumula.
Por el contrario, el segundo jugador con más partidos en el último año en el Club León, Ángel Mena, sí es un pilar inamovible en el equipo, y a pesar de arrastrar 56 partidos jugados en el último año, sigue siendo titular indiscutible con Ariel Holan.
El volante ecuatoriano parece haberle llenado el ojo a su entrenador, pues lo ha utilizado desde su regreso de la Copa América como titular, y si sigue jugando también con la selección de Ecuador, llegará a septiembre con hasta 68 juegos en sus espaldas.
En una situación muy similar está William Tesillo, que en el último año suma 55 partidos disputados, y que también es un titular indiscutible con Holan.
Primero como central y ahora como lateral, Tesillo parece inamovible en el planteamiento verdiblanco, y si continúa jugando todos los partidos, sumaría hasta 67 partidos, si es que también continúa en la selección Colombia.
Por último, pero en una situación diferente, está Santiago Ormeño, centro delantero llegado apenas esta temporada y en quien se han depositado muchas de las esperanzas goleadoras de la afición, pero que apenas ha arrancado como titular en un partido de los cuatro que ha dirigido Holan hasta el momento.
Ormeño suma 46 partidos disputados en el último año, y podría llegar a 55 en septiembre, pero al contrario que sus compañeros, parece que el atacante de la selección peruana sí comienza a resentir el desgaste físico de no haber parado en un año, pues se han reportado molestias en un tobillo y en su espalda, lo que terminó por dejarlo sin jugar en Kansas City y lo mantiene en duda para Mazatlán.
Santiago Ormeño es duda para enfrentar a Mazatlán el próximo sábado.
— Ezequiel Gasca (@ChequeGasca17) August 11, 2021
Salió con una molestia en la espalda del juego contra Querétaro y por eso no vio acción frente a Sporting Kansas City.
Desea #León tenerlo listo, pero está muy adolorido. Realizará terapia. pic.twitter.com/d54P45OyZA
Con estas cifras, Ariel Holan tiene frente a sí el dilema de si confiar en la capacidad física de sus futbolistas y aprovechar la línea ascendente en la que se encuentra el equipo, o comenzar a dosificarlos, aprovechando que tiene una de las plantillas más competitivas del país.
La decisión está en sus manos, y por lo pronto, ya podremos darnos una idea de sus intenciones con el partido de este sábado frente a Mazatlán.