Cuatro años sin La Martinica

Un día como hoy, pero de hace cuatro años, comenzaron las obras de demolición del mítico estadio de La Martinica, hogar tanto del Club León como de la Unión de Curtidores y el San Sebastián en distintos períodos, y que fuera uno de los templos más valiosos del deporte leonés.
El 22 de marzo del 2017 los dueños de La Martinica iniciaron los trabajos de demolición del estadio en plena madrugada de manera clandestina, por lo que sacaron a la calle todos los trofeos y el mobiliario que se encontraban aún dentro del histórico recinto.
Sin embargo, las autoridades de Desarrollo Urbano se dieron cuenta de la demolición y acudieron a parar las obras, debido a que los propietarios no contaban con los permisos correspondientes, y el inmueble aún tenía sellos de clausurado en sus accesos.
Así, la demolición de La Martinica se detendría por algunos meses, aunque se retomaría en mayo del 2017, luego de que Desarrollo Urbano cediera el permiso a los dueños para continuar con la desmantelación del edificio.
Las obras continuaron a lo largo de los meses hasta que el único estadio que albergó a los tres equipos profesionales de futbol que ha tenido la ciudad desapareció por completo.
Después, se especuló que el terreno sería utilizado para edificar una plaza, un centro comercial o un edificio de departamentos, aunque ninguno de estos proyectos se llevó a cabo, presumiblemente por problemas entre los dueños del terreno, por lo que hoy, cuatro años después de que iniciaran los trabajos de demolición, el lugar donde se levantaba el campo de La Martinica sigue abandonado en la esquina de la calle Antonio Carbajal y Malecón del Río.
Ese fue el final de uno de los estadios más importantes de la historia de León, Guanajuato. Ahí debutó y jugó el San Sebastián de León en los cuarentas; ahí se mudaría el Club León y ganaría cuatro de los ocho títulos que ostenta en su palmarés, y ahí jugaría el Unión de Curtidores sus últimas etapas en el futbol profesional en los setentas y los ochentas.
Hoy el pasto de La Martinica, el mismo donde se encuentran las cenizas del 'Dumbo' López y donde jugaron Garrincha y Mario Lobo Zagallo, es el hogar de gatos callejeros y ratas, mientras a 800 metros de distancia el Club León celebra nuevos récords y campeonatos, en espera de que se construya su nuevo hogar.
¿Tú cómo recordarás a La Martinica?