¿Cuándo se jugará la Concachampions?

El Clausura 2020 del Club León fue un torneo que quedó marcado por dos factores: la eliminación de la Concachampions a manos del LAFC de Carlos Vela, y la cancelación del campeonato luego de diez jornadas debido a la pandemia del coronavirus.
En ese entonces, por allá de marzo del año pasado, el cuadro esmeralda iba en ascenso, y para cuando se detuvo la competencia, la Fiera ya era el sublíder del torneo con 21 puntos, sólo un punto por debajo del Cruz Azul.
A la postre, esto fue lo que le permitió al cuadro verdiblanco clasificarse a la Copa de Campeones de la Concacaf 2021, ya que al haberse cancelado el torneo, la Concacaf y la FMF decidieron que los dos equipos mejor clasificados accederían automáticamente a la siguiente edición del torneo continental.
Ahora, diez meses después, el León se prepara para su revancha ante los mejores equipos del continente, aunque lo hace en medio de la incertidumbre que le provoca su calendario, debido a que todavía no se sabe cuándo se disputará la Concachampions.
Y es que la situación es complicada. La fase final de la Concachampions se disputa regularmente desde los octavos de final entre los meses de febrero y abril de cada año, aunque la pandemia llegó a trastocar su calendario habitual, y la edición del 2020, que hubiera terminado en abril, se pospuso, y apenas en diciembre pasado los Tigres derrotaron al LAFC en la final del torneo.
También en diciembre del 2020, los seis clasificados de la Liga Concacaf (torneo previo en el que se clasifican equipos de Centroamérica, Canadá y el Caribe) quedaron definidos, y había ya 15 equipos confirmados para los octavos de final de la Concachampions 2021.
The field for Scotiabank Concacaf Champions League 2021 is nearly set! Who's raising the ???? this year? pic.twitter.com/WGzEdzf43B
— Scotiabank Concacaf Champions League (@TheChampions) January 15, 2021
Pero el último equipo, el número 16 que completará la llave de los octavos de final y permitirá el anunció del calendario del torneo aún no se ha definido, y parece ser lo que ha terminado por retrasar toda la competición.
Se trata del representante canadiense, campeón del Canadian Championship y que se definirá en la final entre el Toronto FC y el Forge FC, misma que aún no tiene fecha de disputa, y que solo se confirmó que se disputaría 'en el primer cuarto del 2021', según el último reporte que data de noviembre del 2020.
Esta es la principal razón por la que no se ha anunciado el calendario de la Concachampions 2021.
Forge FC fall in their final Concacaf League bid for @TheChampions. A Canadian Championship Final matchup with @TorontoFC will determine the 2021 Champions League entrant. ???????? ⚽️ https://t.co/pU0FkPOPQT
— Canada Soccer (@CanadaSoccerEN) December 9, 2020
Pase lo que pase, parece que la Concacaf ya tiene un plan definido y un calendario listo para anunciarse en cuanto se defina al último clasificado del torneo, pero de cualquier modo el escenario para el Club León luce complicado.
Apenas ayer, en entrevista para Cancha Política, el director deportivo del Club León, Rodrigo Fernández, confirmó que la competencia no arrancaría en febrero, como lo hacía tradicionalmente, sino que el torneo pasaría a marzo, pero aseguró que no se empalmaría con el encuentro aplazado frente al Monterrey, que se pasó al 10 de marzo.
"En febrero no va haber participación en Concacaf y se irá a marzo. Entonces estaremos pendientes, obviamente no se va a empalmar con esta fecha de diez de marzo, no se va a empalmar con la Concacaf. Estaremos pendientes, yo creo que en estos días se nos puede dar el calendario”, señaló el directivo.
Además, confirmó que aún no hay una fecha definida para la celebración del torneo.
"No tenemos las fechas del arranque de la participación de la Concacaf, o que están manejando", añadió.
Pero esto le supondría más problemas a la Fiera, no solo porque la carga de partidos en marzo sería brutal, sino porque el torneo podría alargarse hasta mayo y podría empalmarse también con la liguilla del Guard1anes 2021,
Esto, sumado a la posibilidad de que surjan nuevos brotes de coronavirus que obliguen a reprogramar partidos de liga, termina por traerle más incertidumbre a la Fiera, que simplemente no sabe cuándo ni dónde ni contra quién jugará la Copa de Campeones de la Concacaf 2021.
Por ahora nada está escrito. La Concacaf podría retrasar la Concachampions a lo largo de los meses, o podrían realizar un torneo relámpago en una sede-burbuja, cómo se hizo en diciembre en Orlando.
Hasta ahora lo único seguro es la incertidumbre general, y la frustración de ni siquiera saber cuándo se publicará el calendario y se realizará el sorteo. Solo queda esperar.