Cuando el 'Jefecito' pudo haber sido de Cruz Azul

El León y el Cruz Azul son dos de los equipos más importantes e históricos de todo México, y debido a esto, no son pocas las historias de futbolistas que han compartido ambas camisetas con mejores o peores resultados.
Pero a veces, aunque hubo coqueteos y acercamientos, los traspasos entre ambas instituciones no llegaron a concretarse, y lo único que nos queda es la imaginación para suponer cómo hubiera cambiado la historia si el destino hubiera permitido este o aquel fichaje.
Hoy hablaremos de una de estas historias, porque de no haber sido por casualidades de la vida, Iván 'Jefecito' Rodríguez, medio de contención de la Fiera y promesa del fútbol nacional, hubiera lanzado su carrera con el Cruz Azul.
Todo inicia cerca de cinco décadas atrás, en 1973, cuando el entonces presidente del Cruz Azul, don Guillermo Álvarez Macías, padre de 'Billy' Alvarez, logró contratar a Luis 'Chino' Estrada para el equipo cementero.
Tras años de perseguir al talentoso delantero esmeralda, el Azul por fin lo firmó para la campaña 1973-74, cuando fueron tricampeones de liga.
“Fui tricampeón, y campeón de campeones también, porque fuimos tricampeones cuando yo me fui para allá, y a la semana jugamos el campeón de campeones contra el América y le ganamos también. A mí me llevaron para reforzarlos para el tricampeonato, y sí lo ganamos, gracias a Dios”, platicó el propio 'Chino' Estrada en entrevista para Fieramanía.
El 'Chino' pasó cuatro años en el Cruz Azul y se convirtió ídolo de la institución, además de que hizo muy buenas relaciones con Guillermo Álvarez Macías y el resto de la directiva del equipo.
Luis "Chino" Estrada y Fernando Bustos levantando el trofeo que acreditaba a @CruzAzulCD como TRICAMPEÓN, #UnDíaComoHoy, pero de 1974 ????????????
— Los Celestes (@LosCelestesCAZ) May 20, 2020
LA FOTO ???????? pic.twitter.com/WVgNgvy3Qi
Gracias a esto, cuando puso fin a su carrera como futbolista, el Cruz Azul le abrió las puertas de la dirección técnica, primero en la filial pero con la intención de que con el tiempo dirigiera al primer equipo.
“Billy Álvarez me llevó a las reservas, y me dijo: 'Si haces buen papel, te subo a la primera'. Pero en ese tiempo me dio un infarto muy fuerte, y ya no me dejaron entrenar, por eso me pusieron de visor, y hasta la fecha trabajaba ahí; hasta hace un año (2019) me retiré de visor”.
El 'Chino' ya había demostrado su capacidad para detectar talentos, pues fue él quien descubrió al mítico Jorge Campos cuando dirigió al modesto Acapulco FC en Tercera División. De hecho, a Jorge Campos lo ofreció en primera instancia a la máquina, pero estos no confiaron en él por su baja estatura y su corta edad (tenía 16 años en ese entonces). Tras la negativa del Azul, el 'Chino' lo ofreció a los Pumas, y cuando Miguel Mejía Barón lo vio jugar, ya no lo dejó ir.
Así que luego de convertirse en visor, el 'Chino' Estrada abrió una escuela de futbol filial de Cruz Azul en León, y ahí formó a varios futbolistas desde edades tempranas que después terminarían por ser profesionales.
Campeones de la ultima Copa León cat. 2003-2004
Publicado por Escuela de futbol Luis "Chino " Estrada en Miércoles, 16 de octubre de 2019
“También el 'Bora' Alcantar y el 'Andy' Pérez jugaron conmigo”, recuerda.
Y uno de los últimos futbolistas que descubrió fue a un jovencísimo Iván Rodríguez, que recién llegaba a León desde Morelia, su ciudad natal, y a quien acogió en una de sus escuelas.
“Yo tenía una escuelita aquí, y de esa escuelita salió este Iván Rodríguez. Jugó desde los siete años conmigo, él y sus papás vinieron de Morelia, y desde los siete u ocho años entrenaba con nosotros”, afirma el 'Chino'.
Pues al igual que con Jorge Campos, el 'Chino' revela que vio gran potencial en Iván y que lo ofreció inmediatamente al Cruz Azul, pero que en ese entonces, a una muy corta edad, Iván no quiso dejar a su familia para irse a vivir a la cantera de la máquina en la Ciudad de México.
“Yo lo llevé a Cruz Azul, nada más que cuando le dijeron que se iba a quedar, que se despidiera de su mamá, se agarró llorando y no se quiso quedar. Estaba chaparrito, pero era bien bueno”, revela Estrada.
Así, Iván siguió con su proceso hasta que lo captaron para las fuerzas básicas del Club León, y entonces ya no hubo quien detuviera su progreso. Primero lo debutó Javier Torrente en la primera división en 2017, después Gustavo Díaz le dio la titularidad en 2018, y finalmente Ignacio Ambriz lo consolidó como uno de los mejores mediocampistas de recuperación de México en el torneo de las 12 victorias, el Clausura 2019.
“Iván ahorita es de los mejores contenciones que hay en México”, afirma orgulloso Luis Estrada.
Ahora, Iván atraviesa un bache en el que su nivel ha decaído, pero no ha dejado de jugar, ya sea como titular o como cambio, y con apenas 24 años, sigue siendo uno de los jugadores con más proyección del equipo esmeralda.
Pero quizás todo hubiera sido diferente si se hubiera atrevido a irse a la cantera azul cuando era joven, y quizás ahora enfrentaría el encuentro entre León y Cruz Azul pero cómo ídolo cementero. Ya nunca lo sabremos.