Los requisitos para ser nuevo técnico de León

28 Apr, 2021
club leon
Especial

El lunes pasado se hizo oficial que Ignacio Ambriz no renovó su contrato con el Club León, por lo que al final del torneo actual dejará de ser el director técnico de la Fiera.

Esto no solo desató reacciones encontradas de la afición, que ven con tristeza y hasta rencor la partida del entrenador que los hizo campeones, sino que de inmediato los medios comenzaron a especular acerca del que será el próximo técnico del conjunto esmeralda, a pesar de que el propio presidente del equipo, Jesús Martínez Murguía, afirmó que elegirían al sucesor de Ambriz hasta terminar la actual temporada.

De cualquier modo, y basados en los técnicos que han llegado antes al Bajío, en Fieramanía hicimos una lista de requisitos que debería cumplir el nuevo entrenador, y que serían fundamentales para la decisión final de la directiva. Chécalas a continuación:

1.- Que respete el ADN del Club León:

Durante los casi tres años que Nacho Ambriz pasó en el Club León, desarrolló un estilo de juego ofensivo, de posesión y dominio total de sus rivales, mismo que ha sido característico del Club León a lo largo de su historia, y que es una exigencia casi religiosa de sus aficionados.

Esta es quizás la característica más importante que debe esgrimir el nuevo técnico verdiblanco, aunque es la más complicada de encontrar.

En la lista de posesión de pelota, los equipos líderes en los últimos torneos siempre han sido León y Tigres, por lo que quizás Ricardo Ferretti podría darle continuidad al estilo de juego de Ambriz, o inclusive destaca Miguel Herrera, con su estilo de naturaleza ofensiva aunque más vertical y de menos posesión.

Ya veremos por qué perfil de entrenador se perfila la directiva esmeralda.

2.- Que no cobre mucho: 

A pesar de que León es el actual campeón y uno de los mejores equipos de México, no se destaca por invertir una gran suma de dinero en entrenadores o futbolistas, sino que han optado por oportunidades de mercado que se adecuen a su situación financiera, que de por sí ya estaba comprometida por el proyecto del nuevo estadio, y que se ha visto todavía más golpeada por la pandemia del coronavirus.

En el pasado, antes de optar por Ignacio Ambriz para sustituir a Gustavo Díaz, el León consultó a un tipo campeón, experimentado y probado en el futbol mexicano: Matías Almeyda, pero en esa ocasión decidieron prescindir de él al conocer su salario, como lo reconoció el propio Jesús Martínez en entrevista con ESPN.

“Matías es un técnico que ha ganado jerarquía, y en presupuestos y con el proyecto (del estadio) es difícil solventarlo. (...) Sí (era caro Almeyda)”, afirmó entonces Jesús.

Ahora, en medio de la pandemia, es de suponer que la situación económica del equipo no ha mejorado, por lo que el perfil del nuevo técnico debería adaptarse al presupuesto, lo que aleja a candidatos como el 'Piojo' Herrera, el 'Turco' Mohamed, el 'Tuca' Ferretti o Diego Alonso, que son tipos de mucho cartel pero que por lo mismo son de los que más cobran en el mercado nacional.

Y al contrario, tipos como Pablo Guede o Gabriel Caballero, de perfil más modesto, podrían ser candidatos más realistas para aspirar a tomar el banquillo de la Fiera.

3.- Que haga mucho con poco: 

En el mismo sentido de la situación económica del equipo, no parece que la directiva del León esté dispuesta a derrochar mucho presupuesto en reforzar a los verdes, por lo que el técnico que llegue deberá adaptarse al plantel actual y potenciar las piezas que ya están en la nómina.

Esta fue una de las grandes cualidades de Ambriz durante su paso por el conjunto esmeralda, pues rescató a jugadores que llegaron a estar borrados del primer equipo, como Jean Meneses, Yairo Moreno u Osvaldo Rodríguez, además de que logró concretar la llegada de refuerzos accesibles y que dieron resultados, como Ángel Mena o Emmanuel Gigliotti, lo que deja una vara muy alta para su posible sustituto.

En ese sentido, nuevamente Pablo Guede levanta la mano, pues su Morelia no tenía un plantel demasiado vistoso, aunque logró sacarles todo su potencial y con trabajo y constancia los llevó hasta unas semifinales, cualidades que serían bien aprovechadas en el Bajío.

4.- Que sea de buenas formas: 

Otra característica que parece ser vital para el Grupo Pachuca, es que sus entrenadores sean de buenas formas ante los medios y que no se salgan del guión preestablecido. Incluso técnicos que perdieron la compostura ante la prensa y cargaron contra la afición, como Javier Torrente o Gustavo Díaz, fueron despedidos inmediatamente después.

Pero este recato no solo debe mantenerse hacia la afición y los medios, sino ante la propia directiva, pues los técnicos se deben adecuar a sus decisiones. Le ocurrió a Gustavo Díaz, que se tuvo que someter a tres refuerzos (Donovan, Barnes y Cecchini) que no pidió, y hasta al propio Ambriz, que tuvo que aceptar que no se consiguieran los dos volantes que pidió como refuerzos para este torneo, pero que a pesar de eso nunca señaló a la directiva ni a estas fallidas contrataciones como pretextos para justificar los malos resultados.

Así, tipos como el 'Piojo' Herrera y el 'Tuca' Ferretti , cuyos constantes exabruptos ante la prensa han protagonizado sus carreras, no cumplirían esta condición y se alejarían de tomar el timón del barco esmeralda.

¿Tú qué otro requisito crees que debe tener el próximo entrenador de la Fiera? ¿Qué técnico crees que cumpla con estas características? Déjanos tus opciones en los comentarios.

Últimas noticias

ver más