COVID-19 sería el pretexto para eliminar las barras

17 Jun, 2020
los de arriba leon
Hugo Huerta

A tres meses de que se haya disputado la última jornada oficial de la Liga MX, aún se analiza cuáles serán los protocolos de salubridad para el regreso del fútbol profesional en el próximo julio, pues la pandemia del Covid-19 no ha amainado.

Sin embargo, la situación actual, y principalmente el aspecto de la sana distancia, podrían ser aprovechados por las autoridades de la Liga MX para atacar directamente a una de las cuestiones que más les preocupan: las barras bravas.

Y es que de acuerdo a una nota publicada por Cancha de Agencia Reforma, la Liga MX podría utilizar la medida de la sana distancia para tratar de deshacerse definitivamente de los grupos de animación en el futbol mexicano, y asegurarse de que no regresen inclusive cuando se permita la presencia de aficionados en las tribunas.

En la nota se proponen desde medidas económicas como retirar los subsidios a los boletos, hasta prohibir definitivamente el ingreso de los grupos de animación a todos los estadios.

Estas medidas estarían justificadas precisamente por la pandemia, lo que ayudaría para que la imagen de la liga no parezca autoritaria o prohibitiva, sino preventiva.

Además, para justificar estas acciones, Cancha enlista algunos de los episodios de violencia que han protagonizado las hinchadas de algunos equipos, como las broncas entre aficionados de los Tigres y el Monterrey en septiembre del 2018, así como la bronca entre los fanáticos de Querétaro y San Luis en octubre de 2019.

En León la violencia no ha estado exenta, y parte de los grupos de animación de la Fiera también se han visto enfrentados a sus contrapartes de los Rayados del Monterrey, del Atlas o de las Chivas en distintos episodios.

Pero a pesar de las drásticas medidas que propone la nota, Cancha termina por señalar también el modelo de las barras estadounidenses y de otros países europeos como Inglaterra o España, donde los grupos de animación están registrados con un carnet único para cada uno de sus integrantes, mismo que permite identificarlos y negarles la entrada a los estadios si es que incurren en la violencia.

¿Ustedes qué opinan? ¿Debería aprovechar la Liga MX para debilitar a las barras bravas? ¿O bastaría simplemente con regularlas adecuadamente? ¿Qué impacto tendría la ausencia de los grupos de animación en el ambiente en los estadios?

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más