¿Con todo por la Leagues Cup?

Este miércoles, el Club León se jugará frente a los Pumas de la UNAM el pase a la final de la Leagues Cup, en busca de sumar un título internacional a sus vitrinas, incluso aunque no sea oficial.
Para ello, los verdes viajaron a la ciudad de Houston, Texas en los Estados Unidos, e incluso sumaron a la convocatoria a jugadores que apenas vuelven de lesión, como Luis Montes o Alfonso Blanco, o juveniles, como Saúl Zamora, Yael Uribe y Óscar Villa.
Esta amplia convocatoria quizás nos pueda dar pistas de las intenciones de Holan para con este torneo, y principalmente un dilema: ¿Alineará a su mejor equipo en busca de alcanzar la final? ¿O preferirá darle descanso a algunos de sus líderes que cargan con muchos partidos a cuestas?
La situación merece por lo menos un análisis. Por un lado, todo el entorno esmeralda, desde jugadores, cuerpo técnico, directiva, prensa, afición, y cualquier seguidor verdiblanco, está consciente de la deuda del equipo con respecto a los torneos internacionales.
Y es que los fracasos consecutivos en Concachampions dejaron un sabor agridulce durante la exitosa etapa de Ignacio Ambriz al frente del equipo, por lo que quizás esta Leagues Cup pueda servir para que la Fiera se saque esa espina y pueda festejar un campeonato internacional, aunque sea uno que no es reconocido por Concacaf.
De hecho, el propio Ariel Holan aseguró en su presentación como nuevo entrenador esmeralda, que una de las responsabilidades que tendría era dar resultados a nivel internacional.
“Para todos los entrenadores lo mejor es un desafío internacional, así que no tengo ninguna duda de que es el desafío más importante que tenemos que enfrentar”, afirmó entonces.
Esto ya nos habla del compromiso del entrenador y del equipo en general para buscar ganar la Leagues Cup.
Sin embargo, otra realidad es que el núcleo duro del equipo suma varias semanas al más alto nivel, principalmente los seleccionados que tuvieron actividad durante la pasada fecha FIFA, y que se enfrentan a una extrema carga de partidos, pues prácticamente no han tenido descanso en las últimas semanas.
Ángel Mena, por ejemplo, ha disputado desde el pasado 14 de agosto, es decir, en el último mes, un total de ocho partidos oficiales, lo que nos da un promedio de dos juegos por semana, con un total de 607 minutos disputados en ese periodo, que representan el 84% de todos los minutos posibles.
En una situación similar está William Tesillo, que disputó los mismos ocho juegos con el León y con su selección, aunque él disputó aún más minutos que Mena, 642, es decir, el 89% de los minutos posibles.
Por su parte, Meneses acumula solo 340 minutos, apenas el 47% de los minutos posibles en el mismo periodo, además de que tipos como Rodolfo Cota, Osvaldo Rodríguez o José David 'Avión' Rodríguez, también acudieron a la selección, pero ellos no jugaron un solo minuto.
Sin embargo, eso no deja de lado el 'jetlag' y las afectaciones que dejan los viajes en avión, pues Mena, por ejemplo, viajó en los últimos doce días de México a Ecuador (3 mil 866 kilómetros), de Ecuador a Uruguay (4 mil 129 kilómetros), y de Uruguay a Monterrey (8 mil 179 kilómetros) para después volver a León (588 kilómetros) y de aquí viajar a Houston (mil 346 kilómetros).
Esto quiere decir que Mena ha viajado en doce días un total de 18 mil 108 kilómetros. Para ponerlo en perspectiva, el ecuador del planeta Tierra mide 40 mil kilómetros, por lo que Mena dio casi media vuelta al mundo en menos de dos semanas.
Es por esto que un descanso para Mena y Tesillo, y hasta para Meneses, Cota, 'Osvi' y el 'Avión' parece necesario. Quizás la Leagues Cup se pueda enfrentar con un plantel más alternativo, dándole a su vez oportunidad a tipos que ya no son titulares como Santiago Ormeño o Emmanuel Gigliotti, o hasta a jóvenes como Fidel Ambriz, Jesse Zamudio o Saúl Zamora.
Este es el dilema al que se enfrenta Ariel Holan. ¿Ir por todo por la Leagues Cup, que no deja de ser un torneo internacional no oficial? ¿O aprovechar para darle descanso a algunos de los jugadores más ajetreados? ¿Tú qué harías?