¿Cómo puede jugar León sin el 'Chapo' Montes?

15 Oct, 2019
chapo montes lesionado
Periódico AM

La semana pasada, con un escueto comunicado de prensa, se confirmaba la tragedia. Luis Montes, el capitán y el líder moral del Club León  era baja por tiempo indefinido luego de lesionarse los músculos de su pierna izquierda.

Las alarmas se encendieron inmediatamente. Luego de tres partidos consecutivos sin ganar ante Atlas, Puebla y Veracruz, y de cara al cierre del campeonato donde la Fiera se jugará su clasificación a la liguilla, la ausencia del “Chapo” se hace más crítica, y el tiempo se le agota a Ignacio Ambriz para intentar encontrar una solución.

Pero no será una tarea sencilla ni mucho menos, porque como lo explica Beto Cruz, analista experto en táctica: “No hay un jugador de esas características y se va a notar. Desgraciadamente se va a notar”.

Y es que según su análisis, no cabe duda de que Luis Montes es la pieza más importante en el ajedrez de Ambriz, por lo que su ausencia pone en entredicho todo el sistema de juego y el rendimiento de todo el equipo.

“En el futbol actual, cuando un jugador te puede hacer dos cosas en una posición es invaluable, pero encima cuando te hace las dos que hace Luis Montes, pues no hay palabras. Tú tienes a Luis Montes que te hace la función de media punta, interior, y medio centro a la vez, pues te resuelve la vida en muchos aspectos, porque te puede dar el último pase, te puede hacer un disparo, puede enganchar y conservar la pelota, o te la puede sacar desde atrás, es decir que él baja, recibe y le da claridad a la salida del equipo. Él hace todo eso, es extraordinario en el aspecto técnico, y si a eso le sumas que tiene sacrificio y entiende como ponerse en un doble cinco cuando le toca defender al equipo, entonces es invaluable. Lo que pierde el León es terrible”.

Ahora, sin saber exactamente cuanto tiempo tardará en regresar a las canchas, Ambriz deberá pensar en su relevo. De entrada, algunos sectores apuntan a que el colombiano Jown Cardona llegó al equipo para actuar como relevo de Montes, aunque para Beto Cruz esta posibilidad es remota.

“Jown Cardona a lo mejor puede ser un Montes, puede ser un buen jugador, lo hemos visto poco y no ha mostrado mucho, pero independientemente de eso, hablamos de un proceso de años para que puedas manejar los conceptos que maneja Luis Montes, es algo que se aprende con muchos años y además con ciertas particularidades en su carrera, es decir, no hablaríamos de este Montes si no hubiera pasado por las manos de Gustavo Matosas, que fue el que le puso esa garra; él cuando empieza su carrera en Pachuca era extremo izquierdo, entonces ahí aprende el desborde, y a partir de los entrenadores que ha tenido se forma el Luis Montes de hoy en día, son años para llegar a lo que es Luis Montes hoy en día”.

Es así como, para Beto Cruz, un doble pivote con dos contenciones puros emerge como la mejor opción para suplir a Montes, lo que le abriría las puertas a un joven canterano que parecía haber pasado a un segundo plano.

“Yo preferiría que pusiera a Carlos Guerrero y a Iván Rodríguez para mejor fortalecer el equipo. Carlos Guerrero, aparte de defender bien, tiene mucha capacidad para jugar con el balón abajo, encuentra bien con pases horizontales cercanos y lejanos, le puede dar esa salida al equipo, e Iván Rodríguez se puede soltar un poco más, tiene buena llegada, tiene disparo, entonces entre los dos le darían fortaleza defensiva al equipo porque la va a necesitar, y además le van a resolver los problemas sin balón, entonces me parece la mejor opción”.

Además, también dependerá de los refuerzos y los hombres fuertes del plantel el sacar pecho y tomar protagonismo ante la ausencia de su capitán.

“Es la hora de pedirle responsabilidad a los refuerzos, a los delanteros, Leo Ramos ya tiene que explotar más allá de las dificultades que está teniendo para jugar fuera del área; y también de los titulares, Macías tiene que romper la mala racha, Ramiro tiene que volver a ser ese central importante, y Tesillo ser el líder de la defensa para pensar en superar este bache”.

Para el experto, la clasificación a la liguilla no está en riesgo. Asegura que el León tiene plantilla suficiente para encarar el cierre del torneo y conseguir su pase a la liguilla. Pero el título es una cuestión diferente, y ahí sí no duda en afirmar que Luis Montes es indispensable para que los verdes consigan su octava estrella esta temporada.

“Para mí el escenario más positivo sería por ahí del tercer lugar general, donde el equipo muestre que no le afecta mucho la baja de Luis Montes para que él pueda enfocarse en llegar al último partido, agarrar ritmo y después la liguilla, ese sería el escenario ideal. Esperemos que se dé, y si se da, sobre todo recuperar a Luis Montes, porque él es el jugador clave si se quiere aspirar al título”.

¿Ustedes que tanto creen que le afecte al equipo la ausencia de Luis Montes? ¿Cómo plantearían al equipo para el duelo de este domingo contra Pumas?

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más