¿Cómo les ha ido a los refuerzos del Club León?
Luego de diez jornadas disputadas de la Liga MX, el Club León atraviesa por una crisis de resultados con cuatro derrotas cosechadas en sus últimos cuatro partidos.
En medio de esta mala racha destacan aspectos como la fragilidad defensiva del equipo y la poca generación de futbol ofensivo.
Sin embargo, quizás buena parte de la responsabilidad por los malos resultados sea el rendimiento de los refuerzos esmeraldas, que pasada la mitad del torneo la mayoría no han podido ser determinantes.
¿Pero cómo le ha ido a cada uno de ellos? ¿Quienes han sido los mejores y quienes los peores? En esta lista intentaremos responder esas cuestiones.
Byron Castillo
El ecuatoriano fue el primer refuerzo confirmado del Club León, por lo que tuvo el mayor trabajo de pretemporada con el equipo, y acorde a esto, ha sido de los refuerzos que más ha jugado con Renato Paiva, pues ha arrancado los diez partidos de lo que va de la temporada como titular.
Respecto a su rendimiento, este ha polarizado la opinión de la prensa y la afición. Y es que se trata del mejor generador de futbol ofensivo que tiene la Fiera, porque además de sumar un gol y dos asistencias, es también el futbolista esmeralda que tiene más grandes ocasiones creadas con 4 (una gran ocasión creada es el último pase que deja al atacante en una posición clara para anotar), y el que más pases clave promedia por partido con 2 (los pases clave son los pases que terminan en disparo).
Sin embargo, su gran lastre es su faceta defensiva, pues ahí destaca como el jugador verdiblanco que más balones perdidos promedia por partido con 13.3.
Ahora, parece que el cambio de esquema a la línea de tres centrales le sirve para cubrir sus carencias defensivas y liberarlo a la ofensiva, por lo que quizás el mejor rendimiento de Byron Castillo esté por llegar.
Lucas Di Yorio
El centro delantero argentino se anunció como refuerzo del León el 14 de junio, apenas 19 días antes del debut del equipo en el Apertura 2022 el tres de julio contra San Luis.
Sin embargo, le alcanzó para arrancar como titular, y no solo eso, sino que debutó marcando el gol de la victoria al minuto 90. Después llegaría a cuatro goles anotados en las primeras tres fechas de la competencia, números que lo llevaron hasta el liderato de goleo.
Sin embargo, luego de la jornada 3 algo cambió que Di Yorio no ha vuelto a marcar, y al contrario, es el jugador que más ocasiones claras ha fallado en toda la liga, empatado con Rogelio Funes Mori y Carlos González con seis cada uno.
Esto explica parte de los problemas de contundencia que atraviesa la Fiera.
'Plátano' Alvarado
José Alvarado llegó desde Monterrey como un proyecto interesante a futuro, y como tal, su presente en el cuadro esmeralda ha sido apenas testimonial.
En concreto, ha jugado un total de 99 minutos divididos entre cinco partidos, para un promedio de 19 minutos por juego. Y aunque ha dejado buenas sensaciones e incluso suma ya una asistencia, la realidad es que su papel como suplente y con Lucas Di Yorio y Víctor Dávila por delante, le auguran pocos minutos en la recta final de la temporada.
Paul Bellón
Quizás el mejor refuerzo del Club León en lo que va de la temporada, Paul Bellon llegó de emergencia al cuadro esmeralda el 29 de junio, y apenas cuatro días después se vio obligado a debutar tras la lesión de William Tesillo en el primer juego de la temporada.
Sin embargo, desde entonces se ha convertido en uno de los mejores defensores de la Fiera y es el refuerzo que suma más tiempo de juego en la temporada, con 885 minutos de 900 posibles.
Pero además, es el futbolista del León que promedia más pases precisos por partido (38.7), el segundo en trazos largos por partido (3.5), el segundo en despejes por partido (2.8), el tercero en entradas exitosas por partido (2) y el tercero también en intercepciones por partido (1.1).
A pesar de los problemas defensivos de la Fiera, Paul Bellon ha sido de las mejores noticias en una temporada aciaga.
Julien Celestine
Ante la lesión de Tesillo y ya con el torneo iniciado, el Club León se vio obligado a acudir de urgencia al mercado en busca de otro defensor central. En un principio, el propio Renato Paiva advirtió que iban en busca de un jugador de jerarquía y seleccionado de su país. Al final, contrataron a Julien Celestine, capitán de uno de los peores equipos de la segunda división francesa, el Rodez.
Ya con Bellón y Barreiro asentados en la central esmeralda, Celestine debutó hasta la jornada 8, cuando León pasó a la línea de tres centrales para intentar detener la goleada de Mazatlán, que quedó 'solo' en 0-3.
Desde entonces, el francés jugó también las jornadas 9 y 10 como titular, mostrando un ímpetu que rayó en la temeridad, y que finalmente le valió una rigurosa expulsión en el último duelo ante Pachuca que no solo condicionó ese juego para los verdes, sino que también pone en predicamentos la alineación para el siguiente duelo ante Atlas.
Javier Ibarra
El último refuerzo del Club León fue anunciado el 22 de julio, es decir, después de haberse disputado la jornada 4 de la temporada.
Mediocampista creativo, Ibarra llegó proveniente del campeón de la Liga de Expansión, el Atlético Morelia, al parecer pensado como recambio para Luis Montes en el mediocampo.
Sin embargo, en las seis fechas del Apertura 2022 que se han disputado desde que llegó, apenas ha sumado 31 minutos en dos partidos, en los que no se ha visto mucho de su futbol.
Así, su rendimiento estará condicionado a las oportunidades que reciba de parte de Renato Paiva en la recta final del torneo.
Yairo Moreno
Proveniente del Pachuca, donde estuvo un año a préstamo y donde protagonizó una polémica al regresar a Colombia mientras los Tuzos disputaban la liguilla, Yairo apuntaba a salir en venta del Club León, sin embargo, un par de entrenamientos le bastaron para convencer a Renato Paiva de mantenerlo.
“Me convenció totalmente. Un jugador de su calidad, estaría loco si no me quedo con él”, dijo en su momento Renato Paiva. Esto hacía pensar que Yairo sería un pilar en el planteamiento del portugués en el Club León. Pero al final no ha sido así.
Después de 10 jornadas, ha disputado nueve partidos, pero solo cinco de ellos como titular. De hecho, suma 471 minutos en el campo, es decir, el 52% de los minutos posibles.
Incluso a pesar de sumar una asistencia, y a pesar de ser el tercer jugador de toda la Liga MX con más regates exitosos por partido (2.4),no se ha asentado en el once titular, por lo menos hasta ahora.
Joel Campbell
Otro de los refuerzos que volvieron de préstamo, Joel Campbell ha tenido destellos de calidad que explican el hecho de que se mantuviera con la Fiera, pero al igual que en todo su paso por el Club León, no ha logrado acompañar esas buenas sensaciones con goles y asistencias.
Hasta ahora, Campbell ha disputado los diez partidos de la temporada, nueve de ellos como titular. Esto lo convierte en el cuarto refuerzo que más ha jugado con Renato Paiva con 735 minutos, y habla de la confianza que el técnico tiene en él.
Sin embargo, pese a ser uno de los principales argumentos ofensivos de la Fiera, apenas suma un gol y una asistencia. Y al contrario, es el tercer futbolista que más balones pierde por partido en el equipo, con 9.4.
Sin embargo, ante el bajo nivel de otros volantes ofensivos como Ángel Mena, Víctor Dávila, Fede Martínez o Elías Hernández, todo apunta a que Campbell tiene la titularidad asegurada en el ataque esmeralda.
¿A ti quién te parece el mejor refuerzo del Club León en lo que va de la temporada? ¿Quién crees que logre repuntar en el cierre del torneo?