¿Cómo fichó el Club León a la ‘Tota’ Carbajal?

09 May, 2023
tota carbajal
Especial

El aporte que hizo la ‘Tota’ Carbajal al Club León fue bastante importante, pues bajo el arco de los esmeraldas jugó 406 partidos oficiales, cifra que ningún otro futbolista en la institución ha logrado hacer.

Junto a Luis Luna, comparte el récord de máximas campañas jugadas (16) con esta camiseta, en donde consiguió levantar como jugador dos Ligas (1952 y 1956), una Copa (1958) y un Campeón de Campeones (1956).

Como entrenador también sumó trofeos a las vitrinas esmeraldas, pues en sus tres etapas en el banquillo ganó las Copas de 1971 y 1972, además de los Campeón de Campeones de los respectivos años.

150 partidos dirigidos en donde consiguió 61 triunfos, que lo mantienen como el tercer entrenador con más victorias en los 79 años de existencia de los verdiblancos.

Pero a todo esto, ¿cómo llegó Antonio ‘Tota’ Carbajal al Club León? La historia fue bastante curiosa.

En 1950, el arquero esmeralda se quedó sin equipo debido a la desaparición del Real España por temas políticos. Ante esto, el Oro puso sus ojos en él y se quisieron hacer de sus servicios rápidamente, pero Carbajal pidió un par de horas para analizar la oferta, ya que no lo convencía.

La directiva de los Mulos lo citaron horas después en un hotel para recibir su respuesta. La ‘Tota’ ya había decidido y firmaría con ellos, pero un malentendido cambió su futuro.

Carbajal no sabía en que habitación se hospedaron los directivos, por lo que preguntó en recepción por “unos señores de fútbol”. Al entrar al cuarto indicada lo primero que dijo fue: “vengo a firmar” y con sorpresa aquellos hombres trajeados que se encontraban ahí preguntaron: “¿Tú eres Antonio Carbajal?”, obteniendo como respuesta un sí.

Firmó el contrato y la ‘Tota’ creyó que se había vinculado con el Oro, pero aquellos “hombres de futbol” eran directivos del Club León. En los pasillos del hotel se encontraría con Sergio Bravo, jugador esmeralda, y lo felicitaría por su fichaje al León, pero Carbajal lo corrigió creyendo que sería con los Mulos.

Sin embargo, su nuevo compañero de equipo le aclaró que había firmado con León y finalmente el técnico de los esmeraldas Antonio López Herranz lo convenció de quedarse en el equipo. Tiempo después, aquel joven de 20 años haría historia no solo en León, sino en México y el mundo.

Agradecimientos especiales a Ricardo Jasso Vivero y Nación Esmeralda

Últimas noticias

ver más