Colombatto: sí es lo que todos pensamos

17 Mar, 2021
colombatto leon
Club León

En medio de la peor racha de resultados desde que Ignacio Ambriz tomó al Club León, la afición esmeralda se encomendó a la figura de un futbolista prácticamente desconocido en el que decidieron depositar su fe.

Santiago Colombatto, joven argentino de 24 años, se convirtió en la esperanza de los seguidores verdiblancos, que soñaban con que fuera el diamante en bruto que sirviera para salir del mal paso y encaminarse de nuevo a las victorias.

Ahora, luego de cuatro partidos consecutivos como titular, podemos confirmar que ha cumplido con las expectativas y que las esperanzas depositadas en él no fueron en vano.

“Lo que se puede decir de forma completamente real es que es un jugador con mucha calidad, con muy buena técnica, que ha estado presente y ha sido una pieza fundamental en la mejoría del juego”, afirma Darío Hinojosa, intérprete de estadísticas y columnista de Fieramanía, quien analiza lo que ha significado Colombatto para el equipo esmeralda.

De entrada, y a pesar de que su posición se puede simplificar como como doble contención, Darío explica que se trata de un futbolista único, cuyo perfil es muy complicado de ver en México.

“Es curioso porque Colombatto se formó en Europa, y en particular se formó en Italia, y creo que es un punto a destacar; en Italia existe una posición que se le conoce como 'regista', que es un creativo pero que juega en posiciones más profundas. Eso no se ve tanto acá en México, usualmente los medios de contención hacen eso, contener, son más destructores o recuperadores. Colombatto no es un recuperador voraz, sino que es un jugador que depende mucho más de su inteligencia táctica y posicional, donde sí es un claro líder, sabe donde estar, donde correr y así minimizar los esfuerzos”.

Estas características hacen de Colombatto un contención diferente que tiene la capacidad para cortar los ataques enemigos, y al mismo tiempo cuenta con la visión y la calidad para iniciar los ataques de la Fiera.

“Él aporta tanto en facetas defensivas como creativas. Más que encasillarse en un rol, lo que tiene es una gran inteligencia táctica que le permite rendir en las dos facetas del juego; la posición o el rol de juego en el que él se especializa no es tan común en México, tiene un perfil diferente”.

Incluso, este perfil tiempista le permite manejar el juego sucio, las faltas tácticas y las amonestaciones para utilizarlas como otra de sus armas, cuando así se requiere.

“Es muy bueno para optimizar sus esfuerzos, sabe cuando atacar, cuando esperar, y lo mismo lo hace para administrar las faltas y las tarjetas, es muy fácil ver cuando va por el balón y cuando va por la falta; no hay puntos grises, tiene muy bien medido cuando sí, cuando no y hasta donde”.

Y además, sus estadísticas revelan que se trata de un futbolista de otro nivel.

“Las estadísticas del partido contra Necaxa muestran algo impresionante y es que acertó 75 pases de un total de 77 pases intentados; estamos hablando de un registro verdaderamente alto en cuanto a número de pases, ya que otros jugadores que hacen muchos pases rondan los 40 o 50 pases por partido, entonces 77 pases es un número muy alto y son muy pocos jugadores en la Liga MX los que se acercan a ese tipo de cifras, estaríamos hablando de jugadores top como el mismo 'Chapo' Montes”.

Pero no solo intenta muchos pases, sino que los concreta.

“Acertó 75 de esos 77 pases, esto equivale a una precisión del 97%. Es realmente muy alto, cualquier cosa arriba del 85% ya es considerado una buena precisión de pases, entonces 97% es un partido perfecto en cuanto a pases. Además tuvo cuatro de cuatro pases largos, esto habla de un jugador que no se limita a pases cortos o laterales, sino que intenta también cambios de juego un poco más arriesgados, pases largos, pases entre líneas”.

Pero estas no son sus únicas virtudes, pues también destaca el gran recorrido y el dominio del medio campo que logra con su despliegue físico.

“En las estadísticas de la liga aparece como uno de los jugadores que más territorio recorre. Esto no lo parece por su forma pausada de jugar y el hecho de que no tiene una velocidad de sprint tan grande, pero lo que sí logra es cubrir muchísimo terreno con esta combinación de atributos físicos y su inteligencia táctica”.

Y para coronarlo todo, en el partido ante Necaxa pudimos verlo en el mejor contexto al lado del mejor futbolista de toda la Liga MX: Luis 'Chapo' Montes.

“El 'Chapo' Montes también hace ese tipo de pases incisivos, y eso ha hecho que se generen muchas más oportunidades en los últimos partidos, y sobre todo cuando jueguen Colombatto y Montes juntos, porque ambos tienen esta capacidad de construir juego y acercar al León al área rival”.

Aunque Darío advierte que si bien esta pareja puede servir para explotar las características más ofensivas del equipo, también podría dejar a la Fiera muy vulnerable atrás.

“Es importante verlo para cada partido. Para equipos que se cierran más sería una de las mejores combinaciones, porque ambos tienen la capacidad de sacar pases que puedan romper líneas, quebrar el orden de los contrarios. Para estos equipos, que se quieran encerrar o que sean muy ordenados defensivamente, es muy atractivo jugar con dos futbolistas que tienen tanta visión y tanta ductilidad con el balón.

Pero también es posible que para otros equipos que también planeen atacar fuerte al León, pues igual y sí valdría la pena emparejarlos junto a un recuperador más nato, como José Iván o el 'Oso', porque ante equipos así, sí se pudiera ver que el medio campo con Colombatto y Montes sería insuficiente para la recuperación”.

De cualquier modo, la realidad es que Santiago Colombatto ha dejado de ser una expectativa para convertirse en una realidad. Ya parece haberse asentado en el once titular y además se ha convertido en uno de los favoritos de la afición. Con todo, solo nos queda ver cómo seguirá su evolución y si podrá ganarse la compra definitiva de su carta.

“No dudo que conforme el equipo vaya mejorando, va a seguir siendo un elemento muy apreciado con mucha calidad. Es un elemento muy bueno y ojalá que pueda estar más tiempo en el club que los seis meses por los que llega originalmente”, finaliza Darío.

Últimas noticias

ver más