Club León: diez años, diez liguillas

23 Nov, 2020
Club león
Especial

La semana pasada, la administración de Grupo Pachuca cumplió diez años al frente del Club León, y ya fuera como una casualidad o como una consecuencia del trabajo que han realizado hasta ahora en el Bajío, han clasificado al equipo a su décima liguilla por el título.

Llegados a León a finales del 2010, la directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía ascendió al equipo en 2012, y desde entonces suman 17 torneos en la Liga MX, de los cuales han conseguido meter al equipo a la lucha por el título en diez ocasiones, un 58% de efectividad.

Pero además el dato no es testimonial, porque no solo se trata de clasificar, sino de trascender.  De las diez liguillas conseguidas por Grupo Pachuca, el equipo ha alcanzado tres finales con dos campeonatos, tres semifinales, y tres cuartos de final, sin contar la liguilla que disputarán a partir de este miércoles ante el Puebla.

Esto quiere decir que, luego de entrar a la liguilla, el León tiene las mismas posibilidades (33.3%) de quedarse en cuartos, llegar a semifinales o hasta la final, aunque si hablamos de campeonar, la estadística baja al 20% de posibilidades de levantar el título.

Además, las liguillas también revelan que los proyectos más exitosos del Grupo Pachuca en León han sido los liderados por Gustavo Matosas y ahora por Nacho Ambriz, pues ambos suman seis de las diez liguillas esmeraldas con tres para cada uno, aunque hasta ahora el uruguayo supera en títulos al mexicano con dos campeonatos conseguidos, por ninguno de Ambriz (hasta ahora).

De cualquier modo, el resto de los técnicos verdiblancos apenas y han alcanzado a brillar una temporada antes de partir. Así les sucedió a Juan Antonio Pizzi, Luis Fernando Tena, Javier Torrente y Gustavo Díaz, quienes solo pudieron meter a la Fiera a una fase final antes de despedirse del equipo.

Ahora, justo en el décimo aniversario de Grupo Pachuca en León se alcanza la décima liguilla en la primera división; y será la tercera oportunidad para Nacho Ambriz de poder levantar el campeonato y consagrar su carrera como técnico.

Hoy parece que todas las piezas están alineadas, el León es el equipo que mejor juega en todo el país, y parece que su principal rival a vencer son ellos mismos y sus propios demonios, porque si se mentalizan y juegan como saben jugar, no hay nadie que pueda hacerles frente.
 

Todas las liguillas del Club León en Liga MX desde la llegada de Grupo Pachuca:

Ap. 2012: Semis vs Tijuana - Matosas

Ap. 2013: Final vs. América - Matosas

Cl. 2014: Final vs. Pachuca - Matosas

Ap. 2015: Cuartos vs. América - Pizzi

Cl. 2016: Semis vs. Pachuca - Tena

Ap. 2016: Semis vs. Tigres – Torrente

Ap. 2017: Cuartos vs. Tigres – Chavo Díaz

Cl. 2019: Final vs. Tigres - Ambriz

Ap. 2019: Cuartos vs. Morelia - Ambriz

Ap. 2020: ¿? - Ambriz

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más