Club León: de jugar finales a pensar en la porcentual
Lejos quedaron los tiempos de récords de puntos y victorias consecutivas. Hoy, el Club León atraviesa uno de sus peores torneos en la Liga MX desde su regreso en 2012.
En el actual Apertura 2025, los Esmeraldas marchan en la posición 17 con apenas 13 puntos de 48 posibles, producto de tres victorias y cuatro empates. No ganan desde hace nueve partidos.
Sin embargo, esta crisis no comenzó recientemente. Desde el Apertura 2021, León no disputa una final de liga y, desde entonces, solo ha alcanzado dos cuartos de final (Apertura 2024 y Clausura 2025).
En los últimos cuatro años, el equipo ha sumado 181 puntos, promediando apenas 22.6 unidades por torneo. Muy lejos de los 40 o más que consiguió Ignacio Ambriz durante su mejor etapa al frente del equipo, cuando alcanzó el subcampeonato y conquistó la octava estrella.
Durante la conferencia de prensa de hoy, el técnico esmeralda mencionó varias veces la “tabla porcentual”, un tema que parecía olvidado en León, pero que ahora vuelve a aparecer.
“Debemos ser muy profesionales y tomarlo muy en serio (el partido ante Puebla). ¿Por qué? Porque hay tres puntos en juego que también para la porcentual, el día de mañana, te pueden contar”, señaló el entrenador.
Actualmente, el Club León se ubica en la décima posición de la tabla de cociente con 108 puntos en los últimos cinco torneos, lejos de los 170 del América (líder) y cerca de los 92 de Querétaro (14º).
“El mensaje debe ser que tenemos que salir a jugar nuestro mejor partido. No nos jugamos nada más que tres puntos, pero son tres puntos importantes también para la porcentual”, agregó Ambriz.
Por ahora, con un partido pendiente y sin aspiraciones en el torneo, Ignacio Ambriz y su cuerpo técnico comienzan a planear el Clausura 2026 con la misión de devolver al Club León al protagonismo que alguna vez tuvo.
