Así les ha ido a los últimos 10 debuts del León

19 Oct, 2021
debuts club leon
Especial

En medio de un partido complicado, en los últimos minutos, con la misión de sostener como fuera el gol de ventaja, y con la presión del rival a tope. Ese escenario es quizás el peor que uno se pueda imaginar para debutar a un canterano, pero fue el que eligió Ariel Holan para debutar a su primer juvenil esmeralda.

Se trata de Isaác Muñiz, un chico leonés de nacimiento, de 18 años de edad, y canterano de toda la vida del equipo verdiblanco. 

Volante por izquierda, su debut fue apenas testimonial, pues jugó solo dos minutos más la compensación, y según SofaScore, solo registró tres toques de balón.

Sin embargo, el hecho de haber pisado ya una cancha como jugador de primera división le abre las puertas a un futuro esperanzador, tanto para él como para el equipo, que poco a poco ve como van avanzando los chicos de su cantera.

¿Pero qué le depara ahora el futuro a Isaac Muñiz? ¿Cómo les ha ido a los últimos jóvenes que debutaron con el Club León?

La realidad es que de los últimos diez debuts que se han dado en el Club León, ninguno se ha consolidado como titular indiscutible en el primer equipo, pocos gozan de oportunidades, y la mayoría luchan por volver a ser tomados en cuenta.

El primero de estos diez debuts, y el primer jugador que debutó Ignacio Ambriz en su paso por el Club León, fue Carlos Guerrero, mediocampista de contención que destacó en las categorías inferiores y en selecciones menores, lo que le valió para ser debutado el dos de febrero del 2019, en un encuentro frente a Cruz Azul.

Jugaría cinco partidos más en esa temporada, el Clausura 2019 de las doce victorias, pero para el siguiente torneo, el Apertura 2019, ya solo jugó dos partidos y no volvería a ser tomado en cuenta. Para el Clausura 2020 se fue prestado a Celaya en el Ascenso MX, donde no pudo destacar, por lo que pasó al Pachuca, donde jugó solo en la categoría sub-20. Hoy está en los Alebrijes de Oaxaca en la Liga de Expansión, donde suma apenas dos minutos de juego repartidos en dos partidos.

Tras él vendría Either Jiménez, joven zacatecano que juega como medio ofensivo, y que fue debutado por Ambriz el 20 de abril del 2019, en un duelo contra el Atlas, donde jugaría siete minutos en la primera división. Sin embargo, se trató de un debut y despedida, porque Either no volvería a jugar en el primer equipo, y terminó por salir a los Mineros de Zacatecas en la Liga de Expansión, donde este torneo suma solo 20 minutos de juego.

El siguiente es Fidel Ambriz, contención leonés surgido de la cantera verdiblanca, también con un proceso destacado en las categorías inferiores, y que es sin dudas el juvenil con el proceso más adelantado.

Debutado por Nacho Ambriz el nueve de noviembre del 2019, Fidel fue sumando minutos y oportunidades, y hoy cuenta ya con doce partidos jugados en primera, y ya pudo anotar en el repechaje del Guard1anes 2021, donde le marcó un golazo al Toluca. Por si fuera poco, también es el líder y capitán de la selección mexicana sub-20, y ya está registrado como jugador del primer equipo, por lo que seguramente veremos su crecimiento y consolidación conforme pasan las temporadas.

Tras Fidel vino el debut de su compañero en la cantera verdiblanca, el también contención Saúl Zamora, que debutó el 11 de enero del 2020, y que jugaría otro partido esa misma temporada. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a jugar en primera, aunque sí ha estado convocado en la banca en varios encuentros. Hoy es uno de los líderes del Club León sub-20, en espera de volver a tener chances en el primer equipo.

Luego, el 25 de enero del 2020, Ambriz debutó a Mauricio Isaís, volante de ataque mexicoamericano  que jugaría dos partidos esa temporada, pero que no volvería a ser tomado en cuenta, por lo que decidió partir a Pachuca, donde hoy juega en la categoría sub-20.

Después está Jesse Zamudio, también volante ofensivo originario de Moroleón, que sí ha gozado de más continuidad. Debutado el 22 de febrero del 2020, Zamudio suma ya ocho partidos de Liga MX, tres de ellos en la presente temporada con Ariel Holan, y aunque no ha gozado de tantos minutos, es un habitual de las convocatorias por lo menos al banquillo, además de que también ya está registrado en el primer equipo, por lo que apunta a seguir creciendo en el primer equipo.

A esto aspira también Armando León, centro delantero que debutó el ocho de marzo del 2020 frente a Juárez, apenas una semana antes de que el torneo Clausura 2020 fue cancelado por el coronavirus. A pesar de esto, sumó dos partidos y un gol, por lo que al regreso del futbol era uno de los jugadores más esperados por la afición esmeralda, y sumó cinco partidos más. Sin embargo, una lesión de ligamentos le cortó el proceso la temporada pasada, y apenas este torneo regresó a la categoría sub-20, donde ya suma seis goles, lo que le ha valido para ser convocado por Ariel Holan por lo menos al banquillo.

Tras Armando León, y con la pandemia de por medio, pasaría más de un año antes de ver un nuevo debut, hasta el 15 de marzo del 2021, cuando Ambriz les dio oportunidad al central Pedro Hernández y al delantero Juan Pablo Rangel. De ellos, Juan Pablo debutó para no volver a jugar hasta ahora, aunque se mantiene como un jugador importante en el Club León sub-20, pero Pedro sí jugaría cuatro partidos más en el Guard1anes 2021, incluidos tres como titular, lo que le valió para ser registrado ya en el primer equipo para el torneo actual, y aunque todavía no debuta bajo las órdenes de Holan, sí ha estado convocado en la banca.

Luego de ellos, el último debut es el de Isaac Muñiz, que deberá aprender de cada uno de estos casos para evitar pasar desapercibido, y que mantenga un proceso de crecimiento en el primer equipo.

En concreto, de los últimos diez debuts del Club León, cuatro participaron solo uno o dos partidos para no volver a jugar en la primera división; tres ya salieron del equipo; solo dos han logrado anotar en el máximo circuito; tres están registrados en el primer equipo esmeralda; y solo tres han jugado bajo las órdenes de Ariel Holan en esta temporada.

La competencia está al rojo vivo, no solo en el primer plantel, sino en las fuerzas básicas. Cada vez hay más opciones, cada vez más chicos alzan la mano, y con el estreno de La Esmeralda y el GEN, seguramente el número de canteranos que exigirán un lugar ira en aumento.

Pero como bien lo dice el dicho, lo importante nunca ha sido llegar, sino mantenerse, y ojalá que en el futuro cercano veamos a uno o dos de estos chicos ya como titulares indiscutibles y pilares del primer equipo del Club León.

Los últimos diez debuts del Club León:

Carlos Guerrero: 2 de febrero del 2019. Equipo: Alebrijes de Oaxaca

Either Jiménez: 20 de abril 2019. Equipo: Mineros de Zacatecas

Fidel Ambriz: 9 de noviembre 2019. Equipo: Club León

Saúl Zamora: 11 de enero 2020. Equipo: Club León sub-20

Mauricio Isaís: 25 de enero 2020. Equipo: Pachuca sub-20

Jesse Zamudio: 22 de febrero 2020. Equipo: Club León

Armando León: 8 de marzo 2020. Equipo: Club León sub-20

Pedro Hernández: 15 de marzo 2021. Equipo: Club León

Juan Pablo Israel Rangel: 15 de marzo 2021. Equipo: Club León sub-20

Isaác Muñiz: 16 de octubre 2021. Equipo: Club León sub-20

Últimas noticias

ver más