Así fue el intento de Zermeño de tomar el Nou Camp

09 Oct, 2020
roberto zermeño club leon
Periódico AM

Este viernes, y en medio de un caos y desconcierto generalizado, representantes de Roberto Zermeño intentaron tomar posesión física del estadio León, aunque los aficionados impidieron que esto se llevará a cabo.

Desde el jueves por la noche, Antonio Rocha, titular del noticiero En Línea de Promomedios, anunció que sus fuentes le indicaban que Roberto Zermeño intentaría tomar posesión física del estadio León por la mañana de este viernes.

Y hoy a las 7:00 de la mañana, la advertencia se convirtió en realidad cuando un actuario del Poder Judicial de la Federación y representantes legales de Zermeño acudieron a tomar posesión del inmueble.

Desde la madrugada, camiones de Grupo Pachuca realizaron viajes desde el estadio mientras sacaban todos sus bienes, desde material de oficina hasta los trofeos del Club León, por lo que cuando los actuarios acudieron, las oficinas ya estaban vacías, e incluso el propio presidente del equipo, Jesús Martínez Murguía, fue captado en el estadio en medio del desalojo.

Sin embargo, cuando ya los representantes de Zermeño habían ingresado al Nou Camp y realizaban un recorrido por las instalaciones, un grupo de aficionados accedió a la fuerza, amenazaron a la gente de Zermeño y realizaron vandalismo en las instalaciones, por lo que los actuarios no tuvieron más remedio que retirarse.

Cabe señalar que en ese momento no había elementos de seguridad ni de la Guardia Nacional ni de la Policía Municipal que resguardaran el orden.

Es por esto que, al no estar dadas las condiciones de seguridad adecuadas, la entrega del estadio quedó inconclusa y se tuvo que posponer.

Después de esto, el Ayuntamiento de León se pronunció a través de un comunicado, en el que, a grandes rasgos, indica que las autoridades federales ya determinaron que la propiedad del estadio le corresponde a Zermeño, por lo que cualquier acuerdo se debe dar entre este y el Grupo Pachuca.

Por su parte, Roberto Zermeño publicó una carta abierta en la que aseguró que permitirá que el Club León juegue el siguiente partido frente al América en el Nou Camp sin cobrarle la renta del inmueble a la directiva del equipo.

Pero respecto a los juegos restantes del torneo y la liguilla no hizo mención alguna, por lo que al parecer su intención sería llegar a un acuerdo con Grupo Pachuca para un nuevo contrato de arrendamiento.

¿Cómo se llegó hasta este punto?

En octubre del 2019, el juicio por la propiedad del estadio que enfrentaba al Municipio de León contra el Club Social y Deportivo León A. C., que preside Zermeño, terminó, y confirmó que el Nou Camp le pertenecía a Zermeño.

Sin embargo, el 31 de octubre el alcalde de León, Héctor López Santillana, anunció en rueda de prensa que ya le habían entregado a Zermeño el inmueble de forma 'simbólica', aunque este había acordado respetar el contrato de arrendamiento de Grupo Pachuca que le permitía usar el estadio hasta mayo del 2022.

Con esto se garantizaba que el Club León podría utilizar el inmueble sin inconvenientes hasta el 2022, aunque por alguna razón desconocida, Zermeño rompió hoy ese acuerdo, y decidió, ahora sí, tomar posesión física del estadio.

Y si bien los aficionados impidieron que la entrega se realizará hoy, nada le impide a Zermeño volver a acometer la toma física del Nou Camp en el futuro, pues las autoridades ya determinaron que el estadio le pertenece.

¿Qué pasará ahora?

El Club León tiene programado el duelo frente al América para el lunes 12 de octubre, pero ahora el panorama es incierto.

De entrada, PressPort reveló que la directiva esmeralda solicitaría a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que le permitiera disputar sus partidos como local en el estadio Hidalgo, de Pachuca, donde no tendrían que pagar renta.

Sin embargo, a través de su carta, Zermeño ofreció el Nou Camp sin el cobro de ninguna renta, por lo que ya dependerá de Grupo Pachuca el aceptar esa oferta y disputar el encuentro en León.

Rumores apuntaban a que los verdes buscarían jugar en plazas cercanas como el estadio Victoria en Aguascalientes, el Sergio León Chávez en Irapuato, el Miguel Alemán Valdez en Celaya o el Corregidora en Querétaro, aunque este escenario parece ser el más lejano.

Lo cierto es que tarde o temprano, parece que Grupo Pachuca se deberá sentar a negociar con Zermeño un nuevo contrato de arrendamiento, pues el Nou Camp es el único estadio de la ciudad que puede albergar a la Fiera.

Al final, luego de todo el alboroto, la situación ha quedado igual de confusa, y el futuro de la Fiera se mantiene en el aire...

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más