Así creció el valor del León con Nacho Ambriz

Tras confirmarse la despedida de Nacho Ambriz del Club León, ahora el futuro del equipo esmeralda está en las manos de Ariel Holan y lo que pueda hacer con el equipo que le ha dejado Nacho, de quien heredará un plantel competitivo con algunos de los mejores jugadores de la Liga MX.
Y es que en casi tres años al frente de la Fiera, Ambriz no solo consiguió detonar un crecimiento deportivo que llevó al equipo a récords, lideratos y el campeonato, sino que todos estos logros se vieron reflejados en un aspecto también muy importante: el económico.
Porque el valor del León y de varios de sus jugadores ha crecido durante la etapa de Ambriz en el Bajío, lo que a su vez podría derivar en ventas y ganancias más jugosas para el cuadro verdiblanco.
En concreto, y de acuerdo a la página especializada Transfermarkt, cuando Ignacio Ambriz tomó al Club León en septiembre del 2018, el equipo estaba valuado en 42 millones de euros, lo que lo ponía como la novena plantilla más valiosa de la liga, por debajo de Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Pachuca, América, Santos, Chivas y Toluca.
Sin embargo, tres años después, Ambriz y la dirección deportiva subieron la valuación del León hasta 45.7 millones de euros, es decir, 3.7 millones de euros más, y que ahora tienen al León como el séptimo equipo más caro de México, solo debajo de Monterrey, América, Cruz Azul, Chivas, Santos y Tigres.
Sin embargo, si este incremento grupal no parece tan drástico, sí lo es la cotización de varios de los jugadores que destacaron durante la etapa de Ambriz.
En 2018, por ejemplo, Yairo Moreno estaba valuado en dos millones de euros, pero luego de tres años con Ambriz, el colombiano llegó a ser el segundo futbolista más caro de toda la Liga MX, y aunque ahora ha perdido ese sitio, sigue siendo el jugador más caro del León, valuado en 7.5 millones de euros, es decir, un incremento de 5.5 millones de euros.
Un caso similar es el de Pedro Aquino, que a la llegada de Ambriz estaba valuado en 1.5 millones de euros, pero que hoy, tras dos años y medio con Ambriz (pero con los últimos seis meses en América), ha incrementado su valuación hasta los 7 millones de euros, es decir, 5.5 millones más que en 2018.
Y por último, otro de los grandes jugadores que explotaron con Ambriz fue Jean Meneses, que al momento de llegar a León estaba valuado en un millón de euros, pero que ahora ha alcanzado una valoración de 5 millones de euros, es decir, un aumento de cuatro millones.
Hasta ahora, solo la venta de Pedro Aquino ha significado ganancias para la Fiera, pero se espera que este verano Yairo Moreno sea vendido presumiblemente a Europa, lo que sí dejaría un importante ingreso en las arcas esmeraldas.
De todos modos, el impulso económico derivado del buen rendimiento de Ambriz servirá para confeccionar un equipo adaptado para Ariel Holan, quien podrá cosechar, al menos en parte, lo sembrado por Nacho en los últimos tres años.
Nadie sabe para quién trabaja...