Así afectará la baja de Yairo Moreno

18 Oct, 2020
yairo moreno leon
Liga MX

Esta noche, el Club León enfrentará al América, y además de las posibles afectaciones que tendrá la Fiera por recibir a las Águilas en un campo neutral, también deberán sobreponerse a un tema mucho más futbolístico como lo es la baja de Yairo Moreno.

El reconvertido lateral izquierdo era hasta su lesión uno de los jugadores más importantes del Club León por su seguridad defensiva, pero sobre todo, por su capacidad para salir jugando con la pelota controlada. 

De hecho, y hasta la fecha 13, era el segundo futbolista con más mano a mano ofensivos ganados en toda la liga, con 41, y el jugador con más pases acertados de todo el torneo, con 728 pases completos.

Sin embargo, una desafortunada jugada le costó el desgarre del bíceps femoral del muslo derecho en el encuentro frente a Mazatlán, lo que lo tendrá de baja por lo menos otras dos semanas, en espera de recuperarlo a tiempo para la liguilla.

¿Pero cuánto afectará la baja de Yairo Moreno al Club León? ¿Qué tan importante es para la táctica de Nacho Ambriz?

“La baja de Yairo afecta porque es un jugador que saca la pelota desde atrás él solito, regateando, puede tener uno, dos o hasta tres jugadores encima pero siempre sale con el balón controlado. Después se convierte en un mediocampista más, en un interior o volante central. Eso significa que no tienes que trabajar la salida de balón, y que después tienes a un elemento extra en el medio campo que te libera a tus delanteros”, explica Beto Cruz, columnista de Fieramanía y experto en táctica, quién añade que su baja sí será crucial.

“Todo eso lo acaba de perder León con la baja de Yairo Moreno”.

Beto Cruz apunta que la pérdida de Yairo Moreno sí puede alterar el rendimiento de todo el equipo, y cree que Ambriz no debería intentar suplir esa baja con un simple posición por posición, con William Tesillo u Osvaldo Rodríguez, sino que debería ser más intrépido, y tal vez apostar por adaptar ahí a un futbolista muy diferente.

“Yo lo supliría con Jean Meneses. En primero, porque él maneja los dos perfiles, el derecho y el izquierdo. Segundo, Jean Meneses es muy regateador, él podría sacar la pelota regateando como Yairo Moreno. Tercero, cuando lo han puesto como cinco, o contención, ha demostrado que es un jugador disciplinado tácticamente, que entiende lo que es guardar la posición y dónde tiene que estar para facilitar que sus compañeros puedan dar los primeros pases. Cuarto, en ataque también entiende lo que es jugar por dentro, y podría despegarse de la banda para dejársela al 'Avión' Ramírez, y él sí meterse a zonas más interiores como lo haría Yairo”.

A pesar de que sería una medida arriesgada, Beto Cruz argumenta que en realidad Meneses es el único que podría suplir el rol de Yairo, por lo que el equipo resistiría menos su ausencia.

“Entonces no estamos pensando en suplir a un lateral con otro lateral, que es lo más común, sino suplir el rol, porque si lo que suplimos es el rol de Yairo, de dar salida con regate, de meterse al centro del campo para continuar la jugada, etcétera, el equipo ya no se tiene que adaptar a la baja, va a poder seguir jugando exactamente igual”.

Y al contrario, si se alineará a Osvaldo Rodríguez o Tesillo en ese puesto, el equipo sí se vería obligado a adaptarse a un nuevo estilo de juego.

“En cambio, si movemos a Tesillo a la lateral, que también es un gran lateral, que tiene salida en largo, sale con conducciones verticales, sabe cuándo abrir el campo y también puede pisar el área, pero ya sería otro tipo de mecanismo, y por ejemplo el que se vería afectado sería el 'Avión' Ramírez, que ya no podría quedarse tan abierto en la banda. (...) Cambiaría el estilo, lo que sería malo considerando que el León ya tiene perfeccionado su estilo”.

Será hasta hoy a las 9:00 de la noche cuando descubramos cual será la decisión de Ambriz, y como le funcionará justo de cara a uno de los partidos más importantes de la temporada, frente a las Águilas del América.

El encuentro será transmitido en televisión por Fox Sports 2, además de que también estará disponible por internet a través del canal de YouTube de Claro Sports, y por TUDN para la Unión Americana.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más