Adiós al último fundador: descanse en paz 'Tico' Rivas

20 Mar, 2020
tico rivas alfonso montemayor
Colección Particular 'Tico' Rivas

Francisco Rivas llegó de su natal Costa Rica en 1944, cuando ocurría la transición entre el Unión-León y el León. Era parte de los muchos refuerzos que se buscaron para armar un equipo competitivo.

En realidad, tuvo pocas oportunidades con los esmeraldas, pues era una plantilla enorme y él era el más joven de todos. El juego más importante en que participó fue cuando León enfrentó al poderoso España en la inauguración del estadio “Enrique Fernández Martínez”.


Foto Colección Particular 'Tico' Rivas


Al siguiente torneo pasó a las filas del naciente San Sebastián, donde el “Tico” Rivas sería figura indiscutible y haría historia al convertirse en su máximo goleador (48 goles en 5 temporadas). Su calidad y pundonor como delantero lo llevaron a jugar posteriormente en el Oro de Guadalajara y Puebla.

Ya en el ocaso de su carrera, volvió al San Sebastián, que era comandado por Marcos Aurelio en su lucha por regresar a la primera división. Pese al gran esfuerzo, se quedaron en la orilla.


Foto Colección Particular 'Tico' Rivas


Al retirarse, “Tico” Rivas abrió una tienda de deportes en la calle Pedro Moreno y sería toda una referencia por años para los futbolistas amateurs. Entusiasta y formal en sus propósitos, impulsó ligas como la Inter-clubes y nunca dejó de apoyar a los muchos estudiantes que le pedían su generosa ayuda para sus torneos escolares.

Como muchos otros inmigrantes que han llegado a emprender, Francisco “Tico” Rivas se hizo de León, se tomó literal aquello de que el trabajo todo lo vence y echo raíces con una familia bien apreciada y amorosa que le cuidó hasta el silbatazo final.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más