Abril será el mes más complicado para León

Este viernes, luego de meses de mutismo, la Concacaf por fin apareció para poner fin a los rumores y revelar el calendario oficial de la Concachampions 2021.
En su edición de este año, la competencia continental se llevará a cabo entre abril y octubre, y desde antes de que se realice el sorteo y el Club León conozca a su primer rival para los octavos de final, los verdes ya saben de entrada que ese mes de abril será el más complicado de este semestre.
Porque al cotejar el calendario de la Concachampions con el de la Liga MX, nos encontramos que, con su programación actual, el León podría llegar a disputar nueve partidos oficiales en apenas 31 días, con juegos el fin de semana y entre semana consecutivos durante todo el mes de abril y a comienzos de mayo, cuando el equipo también se enfilará a la liguilla del torneo local.
La vorágine comenzaría con el duelo frente al Toluca por la fecha 13 de la liga, y que está programado para jugarse el lunes cinco de abril. Pero la ida de los octavos de final comienza justo esa semana, y se jugaría entre el martes seis y el jueves ocho de abril.
Después, los verdes visitarían al Atlas el sábado 10 de abril por la jornada 14, y jugarían la vuelta de los octavos de final inmediatamente después entre el martes 13 y el jueves 15 de abril.
Luego viene la fecha 15 el lunes 19 de abril frente a los Bravos de Juárez, pero solo cuatro días después, el viernes 23 de abril, se jugaría la fecha 16 frente al Mazatlán.
La semana siguiente, y si el León supera los octavos de final, jugaría la ida de los cuartos entre el martes 27 y el jueves 29 de abril, antes de jugar la última jornada de la liga el lunes tres de mayo, mientras que entre el martes cuatro y jueves seis de mayo jugaría la vuelta de los cuartos de final de la Concachampions.
Tras esta avalancha de partidos, el León tendría un pequeño respiro, sobre todo si califica a la liguilla entre los cuatro primeros y evita el repechaje, aunque después tendría que volver a las eliminatorias dobles en una semana para buscar el bicampeonato en mayo.
Por lo menos las semifinales de la Concachampions ya serán un problema para después, porque se jugarán hasta agosto, cuando podrían empalmarse con el inicio del Apertura 2021.
Así, parece que el León se verá obligado a hacer ajustes en su calendario. Seguramente negociarán con la liga para reprogramar los partidos de los lunes, porque un par de estos se empalmarían con la Concachampions, aunque el atestado calendario es en sí inevitable.
Además, habrá que tomar en cuenta cómo evoluciona la pandemia, porque el presidente Biden acaba de anunciar que los viajeros que lleguen del extranjero a los Estados Unidos deberán mantener una cuarentena obligatoria al entrar al país, lo que podría afectar la logística y los viajes del torneo continental.
Por lo menos ya hay un calendario y unas bases sobre las cuales trabajar, aunque para el León parece claro que abril será el mes crucial de su temporada, en el que se jugará el cierre de la liga y su futuro en la Concachampions, y el que definirá sus éxitos y sus fracasos en las dos competencias.
Calendario:
Fecha 13: Lunes 05 de abril vs. Toluca
Ida octavos: Entre martes 06 y jueves 08 de abril
Fecha 14: Sábado 10 de abril vs. Atlas
Vuelta octavos: entre martes 13 y jueves 15 de abril
Fecha 15: Lunes 19 de abril vs. Juárez
Fecha 16: Viernes 23 de abril vs. Mazatlán
Ida cuartos de final: Entre el martes 27 y el jueves 29 de abril
Fecha 17: Lunes tres de mayo contra Querétaro
Vuelta de los cuartos de final: entre el martes cuatro y jueves seis de mayo