A cincuenta años del Mundial México 70

02 Jun, 2020
mundial 1970 león
Club León

A lo largo del siglo XX, la ciudad de León, Guanajuato ha demostrado ser una plaza completamente futbolera, en la que sus habitantes han desarrollado un gusto genuino por el balompié.

Al lado del Club León, esta afición ha podido saciar su hambre de futbol, y han consagrado a su equipo como uno de los más importantes del país.

Pero su historia no acaba ahí, sino que la fanaticada leonesa también presume de haber albergado dos mundiales en los que no solo disfrutó de los mejores jugadores de todo el mundo, sino que también la afición demostró estar a la altura.


Foto Bonito León

Pues justamente un día como hoy pero hace cincuenta años, el estadio Nou Camp recibió el que sería su primer duelo mundialista con el encuentro entre las selecciones de Perú y Bulgaria en el campeonato de México 70.

Esa significó la culminación de un largo viaje que había iniciado cinco años antes, en 1965, cuando comenzaron las obras de construcción del nuevo estadio del León, el Nou Camp.

Alentados por la fiebre mundialista, el entonces gobernador del estado, Juan José Torres Landa, y la directiva del equipo, emprendieron la construcción de un nuevo y moderno estadio en la ciudad de León. El gobierno del estado donó los terrenos donde se levantaría el inmueble, mientras que la directiva vendió los futuros palcos y plateas para solventar la construcción.

El estadio León fue inaugurado oficialmente el primero de febrero de 1967, y se confirmó que sería sede de todos los partidos del Grupo 4 del mundial, mismo que albergaba a las selecciones de Alemania, Perú, Bulgaria y la debutante Marruecos.

Además, y antes de que iniciara el campeonato oficial, la selección nacional brasileña de Pelé, que a la postre sería campeona del mundo, jugó un partido amistoso frente al Club León en el césped del Glorioso, mismo que ganó la “verdeamarela” por 5 – 2.

Finalmente el dos de junio de 1970, comenzó la aventura mundialista en León con el mencionado duelo entre Perú y Bulgaria. Bulgaria ganaba por 2 – 0, pero se vio rápidamente empatada por los peruanos, que finalmente le dieron la vuelta al marcador con gol del mítico Teófilo Cubillas para ganar el primer encuentro mundialista en el Bajío por 2 – 3.

Al día siguiente, el tres de junio de 1970, el Nou Camp recibió su segundo encuentro con el partido entre Alemania Federal y Marruecos, mismo que Alemania ganó por 2 – 1 con goles de Uwe Seeler y Gerd Müller.

Tres días después, el seis de junio, se jugó el tercer duelo que enfrentó a Perú con Marruecos, y que los peruanos ganarían holgadamente por 3 – 0, con doblete de Cubillas incluido; mientras que al siguiente día, el siete de junio, Alemania derrotaba por 5 – 2 a Bulgaria, con todo y un triplete de Gerd Müller.

Pero el juego más esperado de la fase de grupos no se dio sino hasta el 10 de junio, cuando Alemania y Perú se jugaron el liderato del grupo en el último encuentro. Müller anotó su segundo triplete del torneo y los alemanes se llevaron la victoria por 3 – 1, mientras que Cubillas marcó el tanto de la honra para Perú.

Después, el 11 de junio, terminó la fase de grupos con el duelo entre Bulgaria y Marruecos que quedó empatado a unos.

Así llegamos al último partido del mundial de México 70 en León, y uno de los partidos más importantes que ha vivido el Nou Camp en toda su historia: los cuartos de final entre la entonces campeona defensora, Inglaterra, y la poderosa Alemania.

El duelo se llevó a cabo el 14 de junio, y los ingleses, liderados por los históricos Bobby Moore y Bobby Charlton, ganaban el encuentro por 2 – 0 al minuto 49, gracias a goles de Peter Mullery y Martin Peters, y a pesar de que su portero titular, Gordon Banks, fue baja por infección estomacal.


Foto ESTADIOSdeMÉXICO

Sin embargo, la máquina alemana respondió, y el imponente Franz Beckenbauer comenzó la remontada al 68'. Después, al 82', el capitán Uwe Seeler marcó el empate a dos, por lo que el duelo se fue a tiempos extras, y al 108' el goleador Gerd Müller anotó el definitivo 2 – 3. Alemania derrotó a los ingleses y se clasificó a las semifinales, donde perdería en el “Partido del Siglo” en el estadio Azteca por 4 – 3 frente a Italia.

Así terminó el primer mundial que vivió el estadio Nou Camp de León, aunque no sería el último, pues luego recibiría el mundial juvenil de 1983, y después el campeonato mundial de México 86, para ganarse el mote de “tres veces mundialista”.

El mundial de 1970 fue uno de los más importantes de la historia. Fue un mundial revolucionario, el primero en ser transmitido por televisión a color, el primero en el que se utilizaron los cambios (dos por equipo), y el primero en el que se usaron las tarjetas de amonestación y expulsión (aunque no hubo un solo expulsado). 

Fue un cambio de paradigmas en el fútbol mundial, y León, Guanajuato es parte importante de esa historia.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más