¿2025 sin Cementos Fortaleza en el Club León? Esto se sabe
Por primera vez en 12 años, Cementos Fortaleza ha dejado de ocupar el lugar principal en los jerseys de Grupo Pachuca y este cierre de 2024 marca un cambio significativo, con los Tuzos disputando la Copa Intercontinental llevando el logotipo de JAC Motors al frente de su uniforme.
Desde noviembre de 2012 que se firmó el primer convenio, Cementos Fortaleza ha sido un patrocinador clave para los equipos del grupo, comenzando con publicidad en las tribunas y vallas del estadio de Pachuca. En 2013, su logotipo apareció por primera vez al frente del uniforme de los Tuzos y en los shorts del Club León y tres años después, en 2016, también se convirtió en el patrocinador principal del jersey esmeralda.
Durante esta relación comercial, la cementera reportó inversiones anuales de hasta $22 millones de pesos, consolidándose como un socio estratégico para Grupo Pachuca. Según documentos obtenidos por Fieramanía, entre 2012 y 2019 la inversión total ascendió a $23 millones de pesos, además de $13 millones adicionales entre enero y junio de 2019. Para los torneos Apertura 2019 y Clausura 2020, el contrato publicitario anual estipulaba $22 millones de pesos, extendiéndose hasta el Clausura 2022.
Durante esta alianza, Grupo Pachuca participó en tres torneos internacionales, llevando en dos ocasiones el logotipo de Cementos Fortaleza como único patrocinador en su uniforme: el Mundial de Clubes con Pachuca en 2017 y con el Club León en 2023. Sin embargo, para la Copa Intercontinental de 2024, los Tuzos saltaron a la cancha con un nuevo patrocinador principal: JAC Motors, marca que domina el mercado de autos eléctricos en México, vendiendo 6 de cada 10 unidades en el país.
En ambas empresas, destaca la influencia del empresario Carlos Slim, pues Grupo Carso es accionista de Cementos Fortaleza y por su parte, Grupo Financiero Inbursa es socio mayoritario de Giant Motors, empresa que comercializa los autos chinos JAC en México. La relación de JAC Motors con Pachuca comenzó en 2021 con un acuerdo comercial que se extenderá hasta 2025, y que ahora posiciona a la automotriz como la marca estelar de los Tuzos en la Copa Intercontinental 2024.
La salida de Cementos Fortaleza como patrocinador principal en la Bella Airosa, ha generado especulaciones sobre su continuidad con Grupo Pachuca, especialmente con el rediseño de los uniformes programado para el próximo verano, cambio que coincidirá con la participación del Club León en su segundo Mundial de Clubes.
¿Veremos a Cementos Fortaleza nuevamente al centro de la playera esmeralda o será el inicio de una nueva etapa con un patrocinador distinto en 2025?