Vámonos adelantando

31 Oct, 2024
jesus martinez
Club León

No hay para más. Luego de cuatro meses de competencia que incluyeron una racha de ocho partidos consecutivos sin ganar y un cambio de técnico, el Club León se jugará su futuro en una sola semana en la que disputará tres partidos con la misión de alcanzar el décimo puesto de la clasificación, el último que da acceso al play-in.

Pero mientras el equipo y la afición están sumergidos en esta euforia por jugarse la vida, la directiva debería bajar las revoluciones, tomar las cosas con calma y comenzar a adelantar parte de lo que será el trabajo de cara al próximo semestre.

Y es que no hay que olvidar que el siguiente mercado de invierno será el último que tendrá la Fiera para apuntalar su plantilla de cara no solo al Clausura 2025, sino también al Mundial de Clubes, a no ser que se apruebe la rumorada mini ventana de fichajes previa al torneo internacional.

De cualquier modo, la directiva esmeralda debe estar completamente centrada en incorporar a los elementos que le permitan volver a ser el cuadro competitivo que peleaba por los primeros lugares de la liga, y que era capaz de mirar a la cara a los cuadros más poderosos del país y ganarles.

Para ello, y luego de la reforma en el plantel llevada a cabo este verano por Rodrígo Fernández y Jorge Bava, es hora de completar el trabajo y darle un impulso a la que parece ser la zona más vulnerable del equipo: la defensa.

Y es que mientras en la ofensiva la irrupción de tipos como Jhonder Cádiz, Luciano Cabral, Diego Hernández o Steven Mendoza confirma que el potencial competitivo está ahí, en la retaguardia la cosa luce completamente diferente, y parece evidente que la prioridad será apuntalar esa zona.

Si bien hoy por hoy la defensa esmeralda no está entre las peores del torneo, los 19 tantos recibidos significan más del doble de lo que registra el Cruz Azul, el equipo que mejor defendió su arco hasta ahora al permitir apenas nueve goles en contra. Y aunque hoy por hoy luce complicado, apuntar a esas cifras debe ser la meta del cuadro verdiblanco, por lo que los fichajes resultan indispensables.

De entrada, y a pesar de ser el segundo arquero con mayor promedio de atajadas por partido de toda la liga con 3.8, y pese a estar en la sexta posición en cuanto a porcentaje de paradas con 73.6%, la realidad es que Alfonso Blanco no termina de convencer a la afición esmeralda, que resiente la poca seguridad que transmite a la hora de salir a cortar los balones por aire, y que aún no olvida los errores groseros que lo caracterizaron al inicio de la temporada.

En ese sentido, la exigencia es clara: el fichaje de un portero de jerarquía que logre darle al equipo no solo seguridad, sino que incluso sea factor para rescatar puntos y partidos cuando sea necesario.

Después viene la línea de centrales, donde Stiven Barreiro lídera al equipo tanto en salida controlada como en rechazar los embates contrarios, apoyado por un Paul Bellón que si bien parece cumplir con la función de cuidar las espaldas del colombiano, no termina por dar el salto y establecerse como el central imponente que le robe los gritos de gol a los mejores delanteros de la liga, como André-Pierre Gignac, Guillermo Martínez o Roberto Alvarado, quienes lograron anotarle a la Fiera solo en esta campaña.

Es ahí donde parece más fácil darle un empujón de calidad al plantel con la llegada de uno o dos nombres capaces de brindar la solidez de la que hoy carece el equipo, o por lo menos que puedan estimular la competencia interna.

Y aunque las dos laterales parecen cubiertas por Salvador Reyes y Mauricio Isaís en la izquierda, y con Sebastián Santos, Iván Moreno y hasta José David “Avión” Ramírez por derecha, quizás un recambio vendría bien para terminar de redondear el plantel.

Al final, pase lo que pase esta semana y en el cierre del campeonato, el Club León debería empezar a ver más allá y comenzar a planear la que será su temporada más importante de los últimos años. Sobre todo para no dejar que se lo coman las prisas, como ya ocurrió esta misma campaña con los refuerzos que llegaron tarde y que apenas comenzaron a acoplarse pasadas cinco o seis jornadas. Mejor vámonos adelantando.

Últimas noticias

ver más