Todo comenzó en Guatemala
Es junio del 2023. El Club León está en China, en la megalópolis de Guangzhou, hogar de más de 46 millones de personas, donde debutará en el nuevo Supermundial de Clubes.
Esta noche, bajo los cielos contaminados de los dragones chinos, el Club León cumplirá su sueño de la internacionalización, y luego de salir campeón de la Concachampions, se medirá al actual campeón europeo: el Ajax de Amsterdam, que contra todo pronóstico se coronó en la Champions League 2021-22, pero esa es otra historia.
Con el eterno Luis Montes aún liderando al equipo con el gafete de capitán en su brazo izquierdo, el plantel esmeralda comienza a caminar por el pasillo del nuevo estadio de Panyu, recién inaugurado con su imponente forma de flor de loto y con sus cien mil asientos listos para atestiguar al campeón europeo enfrentar al campeón de Norteamérica.
Es entonces, al salir a la pista del estadio más impresionante del mundo, cuando un pensamiento cruza por la cabeza del 'Chapo' Montes: “Y pensar que todo comenzó en Guatemala”, murmura para sí mismo, remontándose más de un año al pasado.
Toda esta historia (obviamente ficticia), sirve para ejemplificar los alcances que puede tener la Concachampions 2022, y hasta dónde podría llegar el Club León si cumple su cometido y levanta el primer título continental de su historia.
Luego de dos ediciones consecutivas en las que el cuadro esmeralda ha fracasado rotundamente ante equipos de la MLS, en esta ocasión el escenario es completamente diferente, ante un rival centroamericano como lo es el Guastatoya de Guatemala, y en una serie en la que por primera vez, recibirá el duelo de vuelta en casa.
En esta ocasión, la obligación es pasar de los octavos de final, y seguir avanzando en los cuartos y la semifinal, donde seguramente aparecerán retos más complicados como Seattle Sounders o Colorado Rapids, para así alcanzar la final y buscar el título.
Y de campeonar, León seguramente formaría parte de los tres cupos de Concacaf para el Supermundial de Clubes del 2023 en China, que de confirmarse, sería la primera edición de 24 equipos, y sería la cúspide del viaje de un equipo tradicionalmente local como el Club León.
Hoy, todo esto son suposiciones y sueños, pero todo comenzará la tarde de mañana en medio de la selva guatemalteca que presenciará el inicio de un viaje que podría llevar la ilusión de los aficionados leoneses hasta el otro lado del mundo.
Ojalá que los sueños se cumplan, pero hoy, por lo pronto, y como dijo un sabio filósofo chino de la dinastía Ming: “Imaginemos cosas chingonas”...