Stiven Barreiro y la nueva columna vertebral del Club León
Luego del bicampeonato logrado por Gustavo Matosas entre 2013 y 2014, el Club León pasó por un periodo de penurias antes de resurgir cinco años después como uno de los mejores equipos de la liga bajo el mando de Nacho Ambriz.
Y es que para el cuadro esmeralda fue complicado el desprenderse de jugadores importantes que fueron la base de muchos éxitos, pero que necesitaban salir para darle nuevos aires a la plantilla.
Tuvieron que irse tipos como Jonny Magallón, Darío Burbano, José Juan Vázquez o Carlos 'Gullit' Peña para renovar el plantel y permitir que los verdes evolucionaran hasta encontrar a nuevos pilares como Rodolfo Cota, William Tesillo, Stiven Bareiro o Ángel Mena, todos destacados durante el exitoso paso de Nacho Ambriz por el equipo esmeralda.
Pues ahora, tras el declive de la era de Ambriz, la posterior caída de Ariel Holan y el mal arranque de Renato Paiva, parece ser que la directiva esmeralda ha entendido que es hora de realizar una nueva renovación y que llegó el momento de forjar nuevos líderes.
Esto se deduce del hecho de que, según rumores surgidos desde Toluca, los Diablos se habrían acercado al Club León en busca de la contratación de Stiven Barreiro, pero para sorpresa de la afición verdiblanca, la Fiera respondió que Barreiro es instransferible, pero que aceptarían negociar por William Tesillo.
Toluca pregunto por Stiven Barreiro y dijeron que no está a la venta, pero les ofrecieron a William Tesillo. ¿Qué opinan? Los leo mis #diablostwitteros
— Gibran Rodríguez A. (@GibranRodrigu) November 7, 2022
¿Por qué el Club León aceptaría negociar a uno de los mejores centrales de la liga y seleccionado por su país, mientras que mantiene a cualquier costo a Barreiro, que no pocas veces ha sido señalado por su irregular nivel de juego?
La respuesta que parece más obvia, viene de la edad. A pesar de tener argumentos más sólidos dentro del campo de juego, Tesillo tiene ya 32 años, y cumplirá 33 en febrero del 2023. Por su parte, Barreiro tiene 28 años, lo que en teoría le depararía por lo menos tres o cuatro años más a buen nivel en León.
Es por eso que uno de los mensajes que se manda con este movimiento parece claro: Barreiro es parte de la nueva columna vertebral de la Fiera, la que será la base en el proyecto a largo plazo que intenta llevar a cabo el equipo esmeralda, mientras que Tesillo va de salida.
Y no sería el único. Aunado al caso de Tesillo, es evidente que otras figuras del plantel del León viven sus últimos años en el cuadro verdiblanco. Ese es el caso de Luis Montes, ya con 36 años cumplidos y muy cuestionado por la afición; o Ángel Mena, que cumplirá 35 años en enero y cuyo aporte en goles y asistencias ha ido disminuyendo mientras su historial de lesiones ha ido en aumento.
¿Pero entonces quiénes son las piezas de esta nueva columna vertebral? ¿Sobre quienes pesa el destino del cuadro verdiblanco?
Tipos como Cota, con contrato hasta 2027, o Barreiro, considerado instransferible, parecen ser claramente la base de futbolistas sobre los que el León construirá su nuevo proyecto. Quizás se les unan también tipos como Yairo Moreno, que destaca sobre el campo pero parece carecer de liderazgo; u Osvaldo Rodríguez, que sin muchos aspavientos lleva ya más de seis años vestido de esmeralda.
Sobre ellos ya se ha comenzado a construir. Byron Castillo, seleccionado ecuatoriano de 24 años, o Lucas Di Yorio, con 25, tienen proyección como para consolidarse en el Bajío, mientras que en el mediocampo brillan canteranos como Fidel Ambriz o Iván Rodríguez, o en menor medida Saúl Zamora.
Sin embargo, quedan en el limbo tipos como Víctor Dávila o Joel Campbell, que si bien no tienen edad como para considerarlos obsoletos, la realidad es que tampoco han terminado de rendir a su mejor nivel en el Bajío, y lucen como piezas prescindibles en el futuro a largo plazo del proyecto esmeralda.
Cómo sea, la renovación es inminente, ya sea en este mercado o el siguiente, pero parece ser que la directiva tiene clara su intención de rejuvenecer el plantel. Y la verdad es que los resultados indican que quizás ya se habían tardado.