Somos los nuevos favoritos
Allá por el 2014, cuando el Club León festejaba el bicampeonato conseguido por el equipo de Gustavo Matosas, en Pachuca los seguidores de los Tuzos se quejaban de que todos los logros esmeraldas se debían a la generosidad de los Tuzos, el principal equipo de todo el Grupo Pachuca.
Tras perder la final del Clausura 2014, los seguidores de Pachuca, envueltos en coraje y frustración, criticaban que el plantel del León campeón era de formación tuza, que el León vivía de los desechos de su cantera, y que ellos, el único equipo en haber ganado un torneo internacional de Conmebol (la Copa Sudamericana 2006), eran los consentidos de la familia Martínez.
Hoy, seis años y medio después de que el León derrotara a su hermano en aquella final de la Liga MX, se puede demostrar que Hidalgo ya no es más la matriz del Grupo Pachuca, y que el futuro del conglomerado futbolístico está más bien en León, Guanajuato.
Empezando por el tema deportivo, desde que el Club León fue adquirido por el Grupo Pachuca a finales del 2010, el León ha sido más exitoso que los Tuzos y ha celebrado más títulos que ellos.
En este periodo, el León ha celebrado tres campeonatos de Liga MX por solo uno de los hidalguenses, aunque estos lograron conseguir un campeonato internacional al levantar la Copa de Campeones de la Concacaf 2016-17.
Hoy, León está a punto de participar por segundo año consecutivo en la Concachampions, por lo que podría empatar el rubro internacional, además de que la Fiera ya aseguró también la que será su tercera participación consecutiva en el torneo continental en su edición del 2022, lo que le da la oportunidad de llegar a superar al Pachuca en títulos internacionales desde que son parte del mismo grupo.
Además, el tema de los refuerzos también puede servir como indicador de la prioridad que lleva el León. En los últimos años, tipos contrastados en la Liga MX como Rubens Sambueza, Pedro Aquino, Leo Ramos o Ángel Mena, o estrellas internacionales como Joel Campbell, han llegado a León y no a Pachuca, y resulta irónico que los que sí han llegado a la capital hidalguense, como Ismael Sosa o Stiven Barreiro, han terminado por rendir mejor en el Bajío.
Incluso, el fichaje más caro de la historia del Grupo Pachuca, el chileno víctor Dávila que habría costado 10 millones de euros según Transfermarkt, ha llegado a León en esta temporada tras un año de no poder destacar en Hidalgo, y apunta para convertirse en uno más de los fichajes frustrados en Pachuca pero aprovechados en León.
De hecho, en valor monetario, la importancia del León ha incrementado hasta el punto de que su plantilla es más cara que la de Tuzos. En este año futbolístico 2020-21, el León se ubica como el séptimo equipo más valioso del futbol mexicano con un valor estimado de 47 millones de euros, un escalón por encima de los Tuzos, que ocupan el octavo puesto con 42 millones, según las estadísticas de Transfermarkt.
Este es un indicador claro de que la prioridad en la inversión está en el Bajío, y que el Pachuca ya ha quedado atrás.
También en el tema de la infraestructura. En Pachuca el último proyecto de infraestructura que se concretó fue el Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA) en 2016, mientras que el futuro y el crecimiento del grupo se mudó a León.
Aquí se construirá no solo el nuevo estadio, que promete para ser uno de los más modernos de todo el país, y que incluirá también un nuevo campus de la Universidad del Futbol, un centro comercial y un hotel, sino que también se levantará la nueva casa club del equipo, 'La Esmeralda', que ya se encuentra en construcción y apunta a estar terminada tan pronto como para el próximo torneo.
Incluso, el líder de todo el Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, se mudó a León para gestionar estos nuevos proyectos, y dejó la presidencia de los Tuzos en las manos de su hermano, Armando Martínez Patiño.
“Traemos nuevos proyectos que desarrollar, como La Esmeralda en León. Traemos un nuevo proyecto de un centro psicológico y me voy dedicar a todo el proyecto del nuevo estadio, proyectos en el extranjero y muchas cosas más que tenemos en mente”, señaló Martínez Patiño.
Este movimiento del líder de todo el grupo de Pachuca a León es un claro mensaje sobre qué sede es la más importante hoy.
Así, mientras en Guanajuato celebramos nuevos campeonatos y proyectos, en Pachuca pueden seguir lamentándose; porque ya ha quedado demostrado que León es el nuevo favorito.