¿Qué significan las bajas de Iván Hernández y Armando León?
Cuando vi que Iván Hernández era anunciado como refuerzo de los Coyotes de Tlaxcala de la Liga de Expansión me surgió una pregunta: ¿sus 23 goles en la Sub-20 y su campeonato de goleo no fueron suficiente para debutar en el primer equipo?
Lo más triste es que no es la primera vez que sucede, pues incluso llegó a compartir minutos en las fuerzas básicas del León con otro jugador al que las cosas le pintaban muy bien: Armando León, quien hace meses tuvo que salir del equipo en busca de oportunidades.
Este último llegó a Oaxaca con los Alebrijes, pero fue registrado en su equipo de la Liga Premiere. Fue tomado en cuenta por el técnico Jorge Manrique del equipo de Liga de Expansión y anotó un par de goles en 700 minutos.
Armando, a diferencia de su compañero y dupla en los esmeraldas Iván Hernández, debutó en Primera con León, le dieron minutos en el primer equipo donde anotó un gol e incluso jugó en Liga y Concachampions, sin mostrar nada espectacular.
Quien sabe, igual los técnicos que han pasado por León no vieron algo sorprendente en ellos como sí lo han visto en Jorge Díaz Price.
¿Por qué no darles una oportunidad? ¿Por qué no confiar en tus juveniles y obligarlos a salir de la institución?
Pongámonos del lado de la directiva y tienen un argumento reglamentario: el límite de edad para registrar a un jugador en la categoría Sub-20 es de 22 años, algo que ambos ya no cumplen. Subirlos al primer equipo pudiera resultar una arriesgada apuesta, que quizá no están dispuestos a correr.
Justo ahí es donde nace el conflicto, pues en reiteradas ocasiones la directiva y el mismo presidente del Club León han dejado en claro que su objetivo es apostar por los jóvenes. Incluso esa fue la razón que los apuró para inaugurar "La Esmeralda".
En el fondo no me sorprende, pues el director de las fuerzas básicas Javier Santamaría reveló a Fieramanía que la idea de la directiva es mandar a más juveniles a la Liga de Expansión para foguearlos, dejando ver que no esperan el regreso de alguno de ellos como prioridad.
Otra posibilidad es que el Club León haya dejado de ser prioridad y ahora Grupo Pachuca está centrando toda su atención en el Real Oviedo y que esa sea la razón de esta fuga de talentos. Aunque esto último puede resultar exagerado.
Apostar por los jóvenes es una historia que a todos nos gusta escuchar, porque al final del día, a nuestro equipo le hace falta sangre leonesa que ha escrito gloriosas páginas con esta playera. Esa sangre leonesa que defendió al equipo como Darío Miranda, el ‘Cuirio’ Santoyo, Manuel Guillén, 'Tena' Murguía, Martín Peña y que hoy solo vemos reflejada en el ‘Avión’ Ramírez y Fidel Ambriz.
¿Es momento de darle el beneficio de la duda a los canteranos? Espero que sí, a mi me gustaría decir que el ídolo de las próximas generaciones creció con un balón en los pies por las calles de nuestra ciudad.