Que se repita la historia con Bellón
Hay fichajes que sorprenden, pues resultan inesperados y por ello, generan un sinfín de reacciones encontradas en la afición. Exactamente eso sucedió en León a cuatro días del arranque del nuevo torneo, pues la cuenta de Leones Negros anunciaba el traspaso de Paul Bellón al Club León.
Bellón es un defensa central de 25 años y acumula casi 70 partidos oficiales en su currículum, en los que logró convertirse en un referente del equipo de la Liga de Expansión. Un fichaje que jamás estuvo en el radar verdiblanco, pero que Paiva enfrentó, detectó y decidió incorporar durante la pretemporada esmeralda.
Hubo comentarios negativos, pero muy pocos para el jugador. Los reclamos se enfocaron en la planeación de la directiva, que a días de comenzar el Apertura 2022 aún no anuncia al central extranjero que tanto prometió.
Muchos pensaron que Bellón sería ese jugador, pero un día después, Renato Paiva reveló que llega para suplir la baja del juvenil Pedro Hernández. En esa rueda de prensa, el técnico portugués dejó una poderosa frase que nos movió los recuerdos.
“Tantas y tantas historias en mi país, en Ecuador y en otros países, de jugadores que vienen de segundas ligas… A veces tú estás encima y no tienes la humildad de ver para abajo’”, declaró el portugués a los medios.
Y es que en León ya hemos visto historias como esas: Gustavo Matosas llegó a dirigir al León y uno de sus primeros fichajes fue el ‘Gallo’ Vázquez, que al igual que Bellón con Paiva, le llenó el ojo en un partido amistoso ante Celaya cuando el uruguayo dirigía al Querétaro.
El resto es historia. El ‘Gallo’ ascendió con León, fue bicampeón en Primera como un elemento fundamental e incluso disputó el Mundial de Brasil 2014, convirtiéndose en un referente de aquella Selección Mexicana.
Después pasaría al Guadalajara donde siguió lleno de éxito: un título de Liga con el ‘Rebaño’, una Copa Oro en 2015 con el Tri y una Liga más con los Santos. Una carrera llena de éxitos que comenzó con un bajo perfil.
En esa misma época, otro de esos casos llegó de Monterrey como un prospecto para la zona defensiva del equipo, Arturo ‘Palermo’ Ortiz llegó a León, sin embargo, no pudo dar el paso a la consolidación con esta camiseta.
Su carrera siguió en la Liga de Ascenso, donde pasó por equipos como Mineros de Zacatecas, Correcaminos, Leones Negros y Pumas Tabasco, donde sus buenas actuaciones se combinaron con la venta de jugadores de Pumas y le permitieron regresaron a Primera División, casi 10 años después.
Ahí se convirtió en un referente del conjunto universitario e incluso logró que el técnico del Tri, Gerardo Martino se fijara en él para debutarlo con Selección en un partido amistoso.
Son historias paralelas que llegaron a León con un perfil similar y con muchas historias en común. Ellos vinieron de abajo y han tenido en León su gran oportunidad. El desenlace de la tercera historia, está en los pies de Paul Bellón…