No debemos olvidar a las leyendas

El pasado jueves 29 de abril, León se conmocionó con la noticia del fallecimiento de Héctor 'Cuirio' Santoyo, quizás el mejor defensa central nacido en León, Guanajuato, y leyenda esmeralda consagrada que partió apenas a los 67 años de edad.
Pero en vez de irse como uno de los mejores jugadores que ha dado León y que hayan jugado para la Fiera, el 'Cuirio' se despide en medio del olvido, entre problemas económicos y de salud, y lejos del estatus de ídolo que se ganó con su rendimiento dentro del equipo esmeralda.
Esto lo sabe quien fuera su compañero y amigo de toda la vida, Luis 'Chino' Estrada, quien revela que en los últimos meses había trabajado en un proyecto que buscaba rescatar a su amigo y darle un sustento y una vida más digna trabajando en lo que más amaba: el futbol.
“Justo estábamos haciendo un proyecto para hacer una cancha en Los Ramírez, íbamos a hacer una escuela de futbol o un centro de formación para todas las comunidades de allá, precisamente para darle trabajo al 'Cuirio', que no encontraba. Yo y otros dos socios estábamos haciendo ese proyecto para él”.
El 'Chino', que no hace mucho batalló también con sus propios problemas de salud, decidió no abandonar a su amigo como muchos sí lo habían hecho, y juntos emprendieron este proyecto, que tristemente ya no pudo aprovechar el 'Cuirio', pero que sí llevará su nombre para conservar su legado.
“Estaba conmigo cada semana para arreglar y buscar apoyos en el gobierno, y gracias a Dios nos los dieron y todo, y ya mero está el proyecto, pero pues Dios sabe por qué nos lo dejó ir. Ya no vio ese proyecto terminado, pero esa cancha se va a llamar Héctor 'Cuirio' Santoyo, en su honor, porque él iba a vivir y trabajar ahí”.
Ahora, este campo en Los Ramírez abrirá sus puertas para formar a los jóvenes leoneses de esa comunidad, y quienes tendrán el privilegio de ser entrenados por los hombres que forjaron la gloriosa historia del Club León.
“Ya lo anunciaremos cuando empiece a funcionar, y vamos a invitar a muchos compañeros que quieran enseñar a niños y jóvenes. El proyecto era para el 'Cuirio', y el 'Cuirio' sabía que íbamos a invitar a otros compañeros que quisieran ayudarnos para que ellos también tengan trabajo y se entretengan en lo que les gusta”, asegura el 'Chino'.
Este proyecto busca darles sentido de pertenencia a los ídolos de décadas pasadas que lentamente se pierden entre las nuevas generaciones de fanáticos, que presumen los logros de su equipo, pero que no se interesan en los propios futbolistas que construyeron esa laureada historia.
Y quizás esta sea la excusa perfecta para dignificar a los veteranos. Quizás el propio club pueda involucrarse en el seguimiento a los futbolistas que hacen historia en el equipo y luego se quedan en la ciudad que los acogió para aportar a su sociedad y cultura. Quizás el Municipio también pueda sumar al mejor tratamiento para las figuras esmeraldas. Y quizás el aficionado pueda glorificarlos como merecen, aunque sea con el solo recuerdo y la supervivencia de las hazañas que los llevaron a la grandeza.
En los últimos seis días hemos perdido a dos históricos exfutbolistas esmeraldas, y además de sus aportes a la historia verdiblanca, nos dejan también la reflexión y la responsabilidad de no dejarlos caminar solos, no dejar que sucumban ante el olvido, y darles siempre su lugar como pilares de lo que hoy significa el Club León.