Mazatlán, tú puedes ser como nosotros

02 Oct, 2020
leon mazatlan
Liga MX

La noche de este viernes, el Club León enfrentará por primera vez en la historia al Mazatlán FC, que desde su nacimiento se convirtió en uno de los equipos más odiados de México.

Y es que su repentina aparición en el ámbito futbolístico nacional vino a corroborar algunas de las peores prácticas del fútbol mexicano, como lo son el cambio de franquicias, los intereses económicos por encima de los deportivos, y la desaparición de equipos históricos y tradicionales de un plumazo.

En León, de cara al encuentro frente al cuadro sinaloense, las críticas no se hicieron esperar. Parte de la afición esmeralda tronó contra el Mazatlán, a quienes señalaron por su turbio origen, por su falta de pertenencia y por haber significado el fin de la franquicia del Morelia.

Sin embargo, la historia del origen de los mazatlecos es una copia casi idéntica del origen del Club León en 1944.

De entrada, la gran razón que dio origen al Mazatlán FC fue el interés del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en llevar fútbol profesional a su estado. Para ello, financió la construcción del estadio Kraken de Mazatlán, lo que posteriormente llevó a la búsqueda de una franquicia y la mudanza del Morelia.

Pues en León la historia fue muy parecida, porque luego de que la Selección Guanajuato resultara campeona del torneo nacional de fútbol en 1942, el gobernador Enrique Fernández Martínez se comprometió a la construcción de un estadio exclusivo para la práctica del fútbol en la ciudad, el inmueble que llevaría su nombre y que se ubicaba en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y la avenida Miguel Alemán, donde se encontraba la antigua Plaza del Mariachi.

La construcción de ese estadio produjo el interés de tener un equipo en la entonces recién nacida Liga Mayor de Fútbol, lo que motivó a los primeros directivos a formar al Club León e inscribirlo en la liga.

Y así como el nacimiento del Mazatlán significó el final del Morelia, la creación del Club León se dio a costa del Unión de Curtidores, que era el equipo más fuerte de la ciudad, que ya tenía 16 años de historia, y que era el que estaba planeado para ser inscrito en la Liga Mayor, aunque por influencias de los directivos, que pretendían darle mayor identidad al nuevo equipo poniéndole el nombre de la ciudad, terminaron por inscribir al cuadro como Club León, ya sin ningún lazo con los Curtidores, que de hecho tuvieron que comenzar de cero un nuevo camino en la Liga Zona Centro.

Ahora, el Mazatlán es el foco de las críticas y señalamientos de todo el futbol mexicano, pero si algo le puede dejar de enseñanza su enfrentamiento con el Club León, es que 76 años después podría convertirse en uno de los mejores equipos del país, con una gran tradición e identidad y con una estirpe ganadora.

Mazatlán debe verse en el espejo de la Fiera, seguir sus pasos, aprender de sus errores, y quizás, si apuntan a replicar el camino del León, tal vez puedan aspirar a convertirse en un grande... 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más