Los tres mundialistas de León

01 Oct, 2019
godinez macias rodriguez leon
Selección Mexicana

Hoy es lunes 21 de noviembre de 2022. El Estadio Icónico de Lusail se levanta dorado sobre las aguas catarís, y está listo ya para la inauguración del campeonato mundial de futbol de Catar 2022.

En el césped, la anfitriona selección catarí recibe en el primer encuentro del campeonato a la selección mexicana de Gerardo “Tata” Martino, una nueva generación de futbolistas aztecas que espera dar el salto de calidad que no pudieron dar sus antecesores, y que plantará la base de lo que será su propio mundial, el conjunto con Estados Unidos y Canadá en 2026.

Pero esta será su primera prueba. México abre de nuevo un mundial, como ya lo hizo en 2010 en Sudáfrica, y en su plantel destacan figuras del futbol europeo como Hirving Lozano, Raúl Jiménez o Diego Laínez. Pero como titulares del nuevo “Tri” de Martino están tres fieras del Club León que han alcanzado la gloria: José Iván Rodríguez en el centro del campo, y José Juan Macías y Jesús Godínez en el eje de ataque.

Evidentemente, el escenario antes descrito es tan lejano como utópico, pero no es imposible, y parte del plan a futuro que ya tiene Gerardo Martino, quien desde ahora ha comenzado a trabajar con la nueva camada de talentos mexicanos, y que ha incluido a estos tres elementos como piezas fundamentales para el porvenir de la selección.

Para el encuentro amistoso de mañana ante Trinidad y Tobago, el “Tata” decidió acudir a los jóvenes futbolistas del medio local, y ahí destacan Macías de 20 años, el “Jefecito” que tiene 23 años, y Godinez de 22 años, quienes han destacado lo suficiente como para ser convocados y posiblemente debutar con la selección mayor.

Es cierto, este llamado no significa que automáticamente vayan a acudir al mundial de Catar, pero sí indica que están en la mira, y este es el primer paso.

José Juan Macías demuestra cada día que su sueño es competir en Europa al máximo nivel, y con cada gol que marca en la Liga MX convence a sus detractores de que lo suyo no se queda solo en el discurso.

Iván Rodríguez también se ha ganado la confianza de Martino, que lo ha vuelto a convocar inmediatamente después de haberse recuperado de su lesión, y prueba también a cada partido con el Club León que cuenta con el temple y la calidad necesarias para ganarse un puesto en cualquier equipo.

Y Jesús Godínez, tal vez el más discreto del trío, ha llevado un proceso destacado con selecciones menores, y todavía tiene mucho margen para crecer y explotar.

Y sí bien hoy están lejos de la selección mayor y el mundial de Catar, no se puede negar que los tres tienen todo el futuro por delante, y que no depende de nadie más que de ellos el consolidarse, sobresalir y demostrar que pueden ganarse un lugar para el próximo mundial.

Para los otros seleccionados del León la situación se ve más complicada. Luis Montes, por ejemplo, tendría 36 años cumplidos para cuando el balón comience a rodar ese 21 de noviembre de 2022 en Catar, mientras que Fernando Navarro habría cumplido 33 años. Y si bien la edad no es por si sola un impedimento, sí tendrían que mantener un nivel superlativo para imponerse a la fuerte competencia que hay en sus posiciones.

Al final todo es posible, el mundial está a tres años de distancia, y los futbolistas de la Fiera saben que su deber es mantenerse en el tope de la competencia para ganarse una oportunidad. 

Pero todo iniciará con esta selección juvenil que enfrentará a Trinidad y Tobago en Toluca, el punto de partida hacia el sueño que representa Catar en el invierno de 2022...

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más