León: trae a la 'Chofis'
Cada mercado de fichajes que se abre en los últimos años trae siempre lo mismo: que Messi no sale del Barcelona, que Mbappe no llega al Madrid, y que Javier Eduardo 'Chofis' López supuestamente llegará a León.
Cada seis meses se repiten las mismas notas y los mismos reportes: fuentes dentro del Barza aseguran que Messi está disgustado, que tiene ofertas de París, de la Juve y del City, y que su salida es inminente; que el Madrid intercambiará a Benzemá, a Marcelo, a Sergio Ramos y hasta al Bernabeú para adquirir a Mbappe; y que hartos de la 'Chofis', Chivas lo mandará a jugar al León.
Cada ventana de transferencias se dice lo mismo, y nunca se cumple, aunque ahora parece que la posibilidad de que Javier Eduardo López llegue al Club León es más real que nunca.
Primero, fue el propio 'Chofis' quien reconoció en entrevista con el periodista tapatío Jesús Hernández, que podría terminar en León.
“Me dijeron que hay interés del León pero no he hablado con nadie”, dijo el propio 'Chofis'.
Y no solo eso, sino que ahora también Ignacio Ambriz ha confirmado que es una posibilidad.
“Se parece a Montes y lo conozco de Chivas”, dijo Nacho Ambriz acerca de Javier Eduardo López en entrevista para radio Super Gol.
Pero al hablar de este posible fichaje, lo primero que viene a la cabeza de todos los aficionados es la fiesta y la polémica.
Y no es en vano. A lo largo de su paso por Chivas, se ha dejado ver con sobrepeso, en lujosas fiestas, fue sancionado por acudir a 'un lugar inapropiado', se dejó ver en reuniones durante la cuarentena e incluso en el torneo que acaba de terminar declaró que la gente ojalá presionara a sus compañeros como lo presionan a él.
Pero la gota que derramó el vaso fue su última indisciplina protagonizada junto a Dieter Villalpando, José Juan Vázquez, y Alexis Peña, pues acudieron todos a una fiesta con mujeres en la que Dieter fue acusado de cometer un delito sexual.
Esto provocó la separación de los cuatro futbolistas de Chivas, y es eso mismo lo que ha puesto a la 'Chofis' en el radar del León.
¿Pero por qué el campeón del futbol mexicano pensaría siquiera en arriesgarse con un futbolista indisciplinado que podría romper su sano vestidor? ¿No es más el riesgo de lo que se puede perder contra lo que se puede ganar con su fichaje?
La realidad es que si hay un hombre en el futbol mexicano que puede ser capaz de revivir la carrera de Eduardo López ese es Ignacio Ambriz.
Primero que nada, no podemos dudar del ojo y las capacidades de Ignacio Ambriz para sacar lo mejor de los futbolistas. Él sacó del ostracismo a jugadores como Jean Meneses o Yairo Moreno, que estaban relegados y en riesgo de salir del León por su bajo rendimiento, y terminó por convertirlos en dos de los mejores futbolistas de toda la liga. Además, tuvo el ojo para fichar a apuestas como Emmanuel Gilgiotti o Jaine Barreiro, y descubrió de la Liga de Ascenso a un fuera de serie como José David 'Avión' Ramírez.
Esto debería haberle dado el crédito suficiente como para que si apuesta por cualquier jugador (incluido 'Chofis' López) el entorno confíe en su decisión y le dé, por lo menos, el beneficio de la duda.
Pero más allá de eso, la historia personal de Ignacio Ambriz puede ser el factor que cambie la carrera de Javier Eduardo. Porque no debemos olvidar que el técnico esmeralda pasó por lo mismo, enfrentó el alcoholismo y las adicciones en su etapa como jugador, y gracias al apoyo de un técnico, que para él fue Manuel Lapuente, pudo dejar ese mundo y convertirse en uno de los mejores jugadores de México y capitán de la selección nacional.
"Manolo se acercó como amigo antes que entrenador, ahora no tengo empacho en reconocer que tuve problemas con el alcohol y las drogas. Esa vez me dijo: 'Nacho tú tienes un problema, si quieres te llevo a una granja'", dijo Ambriz para Cancha en 2019.
Es este acercamiento personal e íntimo el que le permitiría a Ambriz hacer empatía con Javier López, enderezar su camino, y recuperar a uno de los futbolistas más talentosos del país.
Y por si fuera poco, también hay que recordar que hoy por hoy la 'Chofis' es una oportunidad de mercado. Chivas ya afirmó que no volverá a portar su uniforme, así que están dispuestos a dejarlo ir. Quizás acepten un préstamo; en el mejor de los casos podrían hasta asumir parte de su sueldo, todo con tal de quitárselo de encima.
Si este es el caso, León podría apostar por su recuperación, y en dado caso de que ni siquiera Ambriz pudiera sacar su mejor nivel, no tendrían nada más que terminar el préstamo y mandarlo de regreso a Guadalajara.
Al final, Javier Eduardo López no deja de ser lo único que ha sido durante toda su vida: potencial. Representa el potencial de convertirse en uno de los mejores futbolistas de México, pero también el potencial de seguir su caída en picada y convertirse en el nuevo 'Gullit' Peña, repleto de talento y calidad, pero entrenando en un equipo de Tercera División.
Será decisión de Ambriz y de la directiva esmeralda si asumen ese potencial, en espera de poder transformarlo, de una vez por todas, en una certeza.