La peor decisión de Fede Martínez fue venir al Club León
Es diciembre del 2022. El Club León de Ariel Holan acaba de perder en penales la final ante el Atlas, y sin perder el tiempo, anuncia a su primer refuerzo: un seleccionado uruguayo de 25 años que viene de marcar 14 goles y ocho asistencias en 28 partidos. El futuro no podía ser más brillante.
“Por la etapa en la que me encuentro, estar en la liga mexicana va a ser una oportunidad muy linda para mí, para poder potenciarme. Y sí, es un club que viene haciendo cosas muy lindas, y si bien no pudo ganar la final, ya el llegar a una final ya quiere decir que hay un trabajo muy importante detrás”, dijo Federico Martínez a su llegada al Bajío.
Había ilusión de su parte, y de parte de la hinchada aún más. Se hablaba de un ofensivo completo, que podía jugar en todas las posiciones del ataque: desde las bandas, pasando como segundo delantero, y hasta como nueve de referencia. Tenía gol y además era capaz de poner asistencias. Incluso había llamado la atención de Óscar Washington Tabárez, 'El Maestro', que le daba cabida en la competida selección charrúa justo en el albor del año mundialista.
Hoy, un año después y con el Mundial en ciernes, Tabárez ya no es el técnico de Uruguay y Fede Martínez ya no es seleccionado. Hoy los rumores apuntan que sería la primera baja del equipo esmeralda, donde nunca pudo ser lo que todos, quizás hasta él mismo, esperaban.
Ahora ya es fácil decirlo: la peor decisión de Fede Martínez fue venir a León.
En su primer semestre vestido de verdiblanco, Federico jugó 17 partidos, 13 en la Liga MX y cuatro más en la Concachampions, en los que registró cero goles y una asistencia. Claramente, se quedó lejos de las aspiraciones que pesaban sobre su figura, pero era su primer torneo, el de adaptación, y los más optimistas confiaban en que su segundo semestre sería mejor.
Y lo fue. Porque en el Apertura 2022 por lo menos metió dos goles en 10 partidos de Liga MX, aunque ya no puso ninguna asistencia y terminó jugando apenas el 32% de los minutos posibles.
Así, Martínez pasó de haber registrado 14 goles y ocho asistencias en 28 partidos en 2021, a sumar dos goles y una asistencia en 27 partidos en 2022.
Y más allá de los números y la caída en su rendimiento individual, lo más doloroso para Fede debe ser el haber iniciado el año como seleccionado y con esperanzas de jugar el Mundial, para terminar borrado por Diego Alonso y sin saber dónde jugará al futbol en 2023.
El futbol es caprichoso. En diciembre de 2021, Fede parecía cumplir todos los requisitos para convertirse en figura del Club León. No tuvo problemas de lesiones y nunca trascendieron temas de indisciplina. Pero simplemente no logró adaptarse, nunca se estableció como titular y no pudo aprovechar las oportunidades que sí tuvo en el campo de juego.
Hoy su entorno apunta a una triste salida del Club León como uno más de los fichajes fallidos de la historia de la Fiera. Pero deberá entender que este puede ser solo un paréntesis en su carrera, porque como buen delantero, nunca debe dejar de perseguir los goles.