Instauremos el Día del Aficionado Esmeralda

12 May, 2021
aficion leon
TUDN

No es ni de cerca nuestro más grande éxito. No es el punto más alto en nuestra historia. No fue el mejor plantel. Nada de eso. Fue apenas un triunfo, un ascenso que bien podría haberse perdido entre los cientos que ocurren en todo el mundo a cada año.

Pero para los que nacimos, vivimos, o llegamos a León, Guanajuato; para los que elegimos esta tierra como nuestro hogar y al Club León como el representante de nuestra pasión; para esos miles de lunáticos el 12 de mayo del 2012 es un punto de inflexión.

La emoción vivida aquella tarde de hace nueve años nos sigue moviendo hoy, y nos dejamos llevar por la nostalgia del momento cada que lo recordamos.

Esta fecha, el 12 de mayo, se convirtió en un punto de encuentro para todos los fanáticos esmeraldas que se precien de serlo. Desde los padres y abuelos que gozaron las épocas doradas que forjaron la historia esmeralda, pasando por los hijos que se enamoraron del León más fantástico del 92 y el 97, y hasta los que crecieron y se forjaron ya en el infierno, con vagos recuerdos de lo que era la primera división, y sin nada más que anécdotas para sustentar la grandeza de un equipo que, para ellos, no había hecho otra cosa más que fallar y fallar y fallar.

Incluso ahora se han sumado los nietos; los niños y adolescentes de las nuevas generaciones que cosecharon los éxitos del ascenso y el bicampeonato, y que ven con extrañeza como el mejor equipo de México en el pasado llegó a caer en un abismo tan cruel, pero que se unen con solidaridad auténtica al recuerdo de los mayores, y al sentimiento que mueve a todo el pueblo esmeralda.

Son estos sentimientos de unión, solidaridad y pertenencia los que florecen siempre en torno al 12 de mayo, y nos llevan a proponer que se declare esta fecha como el Día del Aficionado del Club León.

Este tipo de festividades son muy comunes en Sudamérica, sobretodo en Argentina, donde los seguidores de los clubes se apropian de un día especial para celebrar su amor al equipo y a los colores que los unen bajo una sola identidad.

Para Boca Juniors, ese día es el 12 de diciembre, el 12 del 12, la fecha más adecuada para una hinchada popularmente conocida como 'La 12'. Para su contraparte, el River Plate, el día de congregación de sus aficionados es el mismo del cumpleaños de su máximo ídolo, Ángel Labruna: el 28 de septiembre.

Para San Lorenzo es el 30 de noviembre, en conmemoración a una movilización histórica de los hinchas contra la sobreexplotación comercial de su equipo; para Independiente es el 26 de marzo, cuando los fanáticos se unieron para celebrar masivamente el centenario del club; para Racing es el siete de marzo, recuerdo de la ocasión en que la hinchada llenó su estadio sin que se jugara ningún partido, solo para demostrarle al mundo que a pesar de quiebras y mandatos judiciales, su equipo siempre seguiría existiendo.

En León el 12 de mayo ya se ha instaurado de manera natural como el día no oficial del aficionado esmeralda. Año con año, los fanáticos de la Fiera celebran en esta fecha, se felicitan e hinchan el pecho al presumir que su corazón le pertenece al verde y blanco.

Porque a pesar de que no se conmemora el máximo triunfo, ni el mejor plantel, ni el mayor logro, ni la fundación del club; se conmemora algo quizás más importante: el día en que todos los aficionados del Club León fuimos uno y fuimos felices.

Y estamos seguros de que así será para siempre en el futuro.

Últimas noticias

ver más