Hay que saber elegir técnico para el León

Está hecho. Ariel Holan renunció por segunda vez a la dirección técnica del Club León, y ya nadie pudo detenerlo. Con cinco expulsados en dos partidos, al borde de la eliminación y tras fracasar en Concachampions, parece que no había más fondo al que el argentino pudiera caer antes de terminar el torneo.
Ahora, las puertas del futuro se abren para la institución esmeralda. Con Christian Martínez como entrenador interino, la directiva de Grupo Pachuca ganó justo lo que más necesitaba: tiempo. Con el torneo prácticamente concluido y sin muchas esperanzas de trascender, los directivos de la Fiera tendrán rienda suelta para revisar perfiles, mirar curriculums, estudiar opciones y finalmente escoger al que será el nuevo entrenador esmeralda.
Pero a pesar de tener todo a favor, Jesús Martínez Murguía todavía tiene sobre sus hombros la responsabilidad de saber elegir al sucesor de Ariel Holan, porque antes que nada, el Club León debe saber qué es lo quiere y hacia dónde quiere ir.
Después de la despedida de Ignacio Ambriz, parecía que el Club León tenía claro qué era lo que deseaba: la internacionalización. Ese fue el gran argumento por el que se contrató a Ariel Holan en un principio, porque a pesar de no haber trabajado nunca en el futbol mexicano, la Copa Sudamericana ganada con Independiente de Avellaneda en 2017 pesó lo suficiente en su currículum como para convencer a los dirigentes leoneses de que era la mejor opción para conquistar la Copa de Campeones de la Concacaf, lo que sabemos que no sucedió.
Ahora, toda la dirigencia esmeralda debe tener claro qué es lo que buscarán en este nuevo proceso. ¿Desean recuperar el prestigio perdido en el torneo local y ganar a como dé lugar sin importar el estilo? ¿O están dispuestos a un proceso a largo plazo como el que necesitó Ambriz para poner a volar al León con el mejor fútbol del país?
Quizás prefieran elegir a un técnico que sepa trabajar con jóvenes y que potencie a los futbolistas de la recién estrenada Esmeralda... O tal vez quieran apostar con un técnico del extranjero en espera de encontrar al nuevo Nicolás Larcamón, pero con el riesgo de traer nuevos Torrentes o 'Chavos' Díaz.
Además, hay que pensar en el plantel y en el peso de los líderes esmeraldas. ¿Es preferible un entrenador rígido, estricto y que priorice la disciplina por encima de todo? ¿U optarán por un técnico mesurado, comunicativo, que prefiera el diálogo y la negociación? ¿Nos hace falta un 'Piojo' Herrera que fomente la camaradería en el vestuario? ¿O preferimos un La Volpe parco y enfadado que maneje con mano dura los egos del vestidor?
Opciones hay y la decisión está en la mesa. Antes que elegir el técnico, León debe tener un proyecto y saber lo que espera conseguir.
Por ahora, Christian Martínez le ha comprado tiempo a la directiva. Ya solo resta ver si este periodo de calma será aprovechado o no...