Hablemos del ‘Gallo’ Vázquez
Si le pidiera a cualquier aficionado del Club León que me describiera a José Juan Vázquez con una sola palabra seguramente sería “garra”, pues el ‘Gallo’ siempre demostró ese inquebrantable espíritu defendiendo los colores de esmeraldas.
¿Quién se hubiera imaginado que aquel muchachito de Roque, Celaya, iba a marcar una época en el fútbol mexicano? Y no exagero, pues todos los equipos de la Liga MX deseaban tenerlo en sus filas. Hasta el Liverpool de la Premier League siguió sus pasos en su momento.
Y todo esto fue posible en parte gracias a Gustavo Matosas, pues en un amistoso entre Celaya y Querétaro quedó maravillado con su actuación. Después el entrenador llegaría al León y pediría al ‘Gallito’ como su primer refuerzo.
Su buen ojo surtió efecto casi momentáneamente, pues Vázquez se adueñó de la titularidad desde los primeros partidos y fue pieza clave en un equipo de época. Ese mismo que ascendió, fue bicampeón, disputó Libertadores e incluso, jugó un partido contra el Barcelona en el Nou Camp.
Su destino no era brillar solamente con los esmeraldas, pues cuando salió de la institución ganó otro par de Ligas con Chivas y Santos, una Copa MX y una Supercopa MX, siendo uno de los mejores medios defensivos en México, tanto así que en el 2018 recibió el balón de oro.
¿Qué decir de su paso por la Selección Nacional? Disputó el Mundial de Brasil 2014 como titular, donde cautivó a propios y extraños, pues detuvo los ataques de tipos como Eto’o, Choupo-Moting, Neymar, Fred y Mario Mandžukić. Además, ganó la Copa Oro con México en el 2015.
También fue una de las primeras grandes ventas de Jesús Martínez Murguía al mando de los esmeraldas, pues en el 2016 fue vendido a las Chivas por una cantidad cercana a los ocho millones de dólares.
Todo esto nos tocó presenciar con José Juan Vázquez, que sin duda es una de esas historias que nos da mucho orgullo contar y afortunadamente nos tocó vivirla como aficionados. Hoy el ‘Gallo’ cumple 35 años... Nuestros ídolos están creciendo y nosotros con ellos.