Grupo Pachuca y Nacho Ambriz a Europa

07 Feb, 2021
jesus martinez ambriz
Especial

La situación es tensa. Ignacio Ambriz, recién campeón con el Club León, termina contrato en junio, y su principal ilusión y sueño es dirigir en el futbol europeo. Asegura que tiene deseos de renovar, pero deja entrever que si llegara una oferta para tomar a algún equipo del Viejo Continente no lo pensaría dos veces y se iría.

Por su parte, la directiva de Grupo Pachuca desea mantenerlo a toda costa. Es el hombre que le devolvió la estabilidad al Club León, les dio la octava estrella y todo el proyecto podría tambalearse si aceptan una cláusula en la que, en cualquier momento, pueda llegar un equipo europeo y robarles a su técnico, situación que ya vivieron en el pasado con Juan Antonio Pizzi.

Pero al mismo tiempo, los valores personales que siempre han promovido en Grupo Pachuca les impiden cortarle las alas a su técnico estrella, por lo que seguramente su idea tampoco es acabar con su ilusión y amarrarlo con un contrato blindado en el Club León.

La situación es complicada, y aunque ambas partes hablan en buenos términos de la posible renovación, la realidad es que parece que al final alguien va a tener que ceder.

Sin embargo, de todo este embrollo quizás salga una solución que le permita al Club León mantener a su técnico por lo menos por un periodo más, y que al mismo tiempo le asegure a Ambriz cumplir su sueño europeo.

¿Cómo? Con la compra de la nueva franquicia europea de Grupo Pachuca.

Imaginemos que Jesús Martínez Patiño se sienta con Nacho Ambriz y le propone un plan de trabajo a mediano plazo. Ambriz se mantendrá en León durante todo el 2021 y quizás hasta mediados de 2022. 

Para entonces, el Grupo ya habrá materializado la compra de un tradicional equipo español en horas bajas, supongamos un Real Zaragoza, un Málaga, un Sporting de Gijón o quizá el Tenerife. Entonces, el encargado de tomar al club y subirlo a primera no será otro más que Ignacio Ambriz, que podrá cumplir su sueño en un entorno familiar, con toda la confianza de la directiva de Grupo Pachuca, y sin dejar plantado al León, que para entonces ya habría encontrado a su posible sustituto.

Si bien esta ficción parece descabellada, quizás no lo sea tanto. En varias oportunidades, directivos de Grupo Pachuca han confirmado que buscan invertir en Europa. Lo dijo el propio Jesús Martínez Patiño en la larga y profunda entrevista que le dio a Roberto Gómez Junco y que se publicó apenas hace dos semanas, el pasado 24 de enero.

“Necesitamos equipos, por eso nosotros tuvimos que salir al extranjero y el día de mañana queremos seguir comprando equipos en otros lugares, no en México. (…) Cómo nosotros estamos sacando muchos jugadores, pues necesitamos tener esa estructura de más equipos, y ojalá que más adelante, y Dios nos acompañe, porque nuestro sueño es comprar un equipo en España”.

Antes, en septiembre de 2020, el vicepresidente del Grupo Pachuca, Andrés Fassi, ya había sido vinculado al Recreativo de Huelva, el primer equipo de futbol que se fundó en España, pero que ahora atraviesa una crisis que lo tiene en Segunda B, el tercer escalón del balompié ibérico.

Entonces Fassi descartó un acuerdo, y además explicó que había negociaciones con cuatro equipos españoles.

“Tenemos cuatro opciones para elegir. Yo hace más de un año que vengo haciendo un estudio muy a fondo, como en su momento lo hicimos en Uruguay hasta optar por Atenas. No hemos tomado ninguna decisión y los clubes nos han pedido confidencialidad”, afirmó entonces Fassi, como se puede leer en un reporte del diario La Voz de Argentina.

De estas declaraciones podemos concluir que es una realidad que Grupo Pachuca busca un equipo en España, y quizás, si todas las piezas logran acomodarse, tanto el grupo como Nacho Ambriz puedan dar el salto a Europa de la mano; con la certeza de ya conocer el trabajo mutuo y los objetivos que persiguen ambos.

Quizás esto llegue a cumplirse, o quizás no. Por ahora, las negociaciones por la renovación de Ambriz continúan, y el propio Nacho afirma que no han llegado ofertas de Europa, por lo que está concentrado al cien por ciento con la Fiera.

“Ahora estoy tranquilo porque de Europa no ha habido nada y menos ahora por la pandemia, no hay muchas posibilidades. Estoy enfocado a León, no me inquieta nada, ni la renovación, porque han habido acercamientos con la gente que me ayuda. Estoy tranquilo, metido en que el equipo vuelva a tomar el nivel", dijo en entrevista con TUDN apenas este viernes.

Así que no será hasta que pasen los meses y se acerque junio cuando descubriremos qué será lo que pasará con Nacho y el Club León, y si bien sus caminos podrían separarse, también es una realidad que el futuro tanto del Grupo Pachuca como de Ambriz apuntan para llegar, tarde o temprano, a la Madre Patria...

Últimas noticias

ver más