Fecha FIFA: Oportunidad de negocio
Llega una nueva fecha FIFA que, cómo se ha vuelto costumbre, romperá el ritmo de la Liga MX y del Club León, justamente en la recta final del campeonato, cuando los equipos se preparan para el cierre y la búsqueda del campeonato.
En el Bajío, se ha señalado que el Club León se verá más afectado que otros equipos, pues sus siete seleccionados llegarán a la última jornada casi sin descanso, lo que condiciona a la Fiera de cara a la etapa final.
Este mismo escenario se ha repetido a lo largo del torneo. Los verdes no se llevan con los descansos por fecha FIFA. Parece que los incomodan, los frenan, y después hay que volver a arrancar.
Pero para el propio equipo, o al menos para su directiva, las fechas FIFA y el tener a tantos seleccionados, no es motivo de preocupación, sino una oportunidad de negocio imprescindible e incuestionable.
Porque mientras más partidos acumulen tipos como Jean Meneses, Yairo Moreno, Pedro Aquino, William Tesillo, Ángel Mena o José Juan Macías con sus selecciones, más se valorarán en el mercado internacional, y poco a poco, su precio de mercado irá en aumento.
Tal vez el ejemplo más drástico y destacado sea el de Jean Meneses. El extremo chileno llegó a México como un perfecto desconocido, con apenas seis meses de destacar en la Universidad de Concepción, que tampoco es uno de los grandes del futbol chileno. En su primer torneo con los verdes casi no jugó, y estuvo a punto de volver a Chile como un fracaso más de las contrataciones esmeraldas.
Pero de pronto Ignacio Ambriz le dio confianza y minutos y todo cambió. Aunque estaba a préstamo, el Club León hizo efectiva la opción de compra de Meneses en mayo pasado, misma que según el diario AS, habría costado 1.7 millones de dólares.
Hoy, su carta está valuada en 2.7 millones de dólares según la página Transfermarkt, lo que indica que el Club León se ganaría un millón de dólares de una posible venta, apenas seis meses después de haberlo comprado. Inclusive, por un seleccionado chileno, no sería raro que algún equipo de México o Europa ofreciera hasta cinco millones de dólares en el mejor de los casos, con lo que los verdes casi triplicarían su inversión.
Otro caso interesante es el de Pedro Aquino. El peruano llegó al Club León a mediados del 2018 con un valor de un millón de euros, según Transfermarkt, y hoy esa cotización ha subido a 1.5 millones, esto a pesar de que casi no ha jugado con los verdes por las lesiones, y con todo, los rumores ya lo han vinculado al mercado europeo, donde tampoco suena descabellado una venta por cinco millones de dólares.
Inclusive Ángel Mena, a sus 31 años, ha despertado interés europeo, y en septiembre se habló de que el Celta de Vigo de España lo quiere como refuerzo, y estaría dispuesto a invertir en su fichaje hasta seis millones de dólares por el seleccionado ecuatoriano. Al Club León llegó libre tras finalizar su contrato con Cruz Azul, por lo que esos seis millones de dólares serían pura ganancia.
Y la situación de Yairo Moreno y William Tesillo no es diferente. Antes de llegar a León, Yairo no alcanzaba ni el millón de euros en su valor en Transfermarkt. Hoy, tras ser un habitual convocado a su selección, su precio ha subido hasta los dos millones de euros.
Tesillo le habría costado a la Fiera dos millones de dólares, de acuerdo a reportes, y aunque se rumoró un interés de Boca Juniors en el verano, se dijo que la directiva esmeralda no negociaría por menos de 5 millones, lo que sería doblar la inversión que hicieron en su momento.
Y por último José Juan Macías podría ser la joya de la corona. Si el León logra comprar su pase de 15 millones de dólares, no lo dejarían ir a Europa por menos de esa cantidad, además de un porcentaje por futuros traspasos, por lo que seguramente sería el negocio más grande que los verdes hayan realizado en su historia.
Así está el panorama del Club León. La directiva de Jesús Martínez Murguía, lejos de preocuparse por las consecuencias deportivas de las fechas FIFA, seguramente se alegra de que sus jugadores salgan a la vitrina y aumenten el interés de los posibles compradores alrededor del mundo.
Porque no debemos olvidar que el negocio mueve a la pelota, y no al revés.