Este será el Estadio León en realidad... virtual
Vivimos nuevos tiempos. La tecnología avanza mucho más rápido de lo que podemos ponernos al corriente y cada nuevo avance deja atrás la sorpresa causada por el anterior. Términos que antes eran propios de la ciencia ficción, como la inteligencia artificial, los vehículos autónomos o la realidad virtual, ahora son una realidad.
Y esta nueva era tecnológica, que se infiltra de manera sutil en nuestra vida diaria a través de nuestros celulares, relojes y demás dispositivos que nos acompañan en nuestro día a día en el llamado “internet de las cosas”, también se cuela en el futbol.
Hoy la conexión en los estadios es una realidad, con experiencias personalizadas para los fanáticos según la tribuna donde se coloquen y con aplicaciones disponibles para mejorar la experiencia del aficionado.
Incluso en Qatar 2022 se lanzó la FIFA+ Stadium Experience, la aplicación de realidad aumentada que permitía a los aficionados en el estadio ver a tiempo real los nombres de los futbolistas, sus estadísticas, mapas de calor, repeticiones y demás métricas que hacían que los partidos parecieran más videojuegos que una justa deportiva.
Pues ahora el Real Madrid va más allá, y su presidente, Florentino Pérez, anunció durante la última asamblea general de socios llevada a cabo el pasado domingo 24 de noviembre, una ambiciosa alianza con Apple para llevar su estadio, el Santiago Bernabeú, a la realidad virtual.
"Estamos negociando con Apple lo de poder ponerte unas gafas y ver el partido como si estuvieras en el estadio, sería el Santiago Bernebéu infinito", dejó caer en la conferencia.
"Estoy dándole vueltas hacerlo con Apple, por ejemplo. Es muy fácil, unos lo ven en casa con unas gafas que se ven mejor que en el estadio, y así, que tuvieran en su casa un asiento, un abono. En eso es en lo que estamos trabajando", añadió.
De esta manera es como el equipo más ganador del mundo se prepara para retransmitir en directo sus partidos a través de la realidad virtual, ofreciendo la experiencia única de visitar el Bernabeú desde la sala de tu casa en cualquier parte del mundo con conexión a internet.
Y aunque hoy esto puede parecer tecnología demasiado avanzada y difícil de implementar a gran escala, quizás en unos años se convierta en el estándar para disfrutar del futbol a distancia.
Quizás en menor tiempo del que creemos, visitaremos el remodelado Nou Camp desde la comodidad de nuestro hogar, en el mejor asiento posible y sin batallar por el tráfico o el sol pegando directo en nuestros rostros.
No es descabellado. El Club León ya intentó innovar en su estadio con aspectos como la iluminación o el sistema de pagos cashless en alianza con Broxel App, por lo que una aproximación a la realidad virtual o realidad aumentada no parece imposible, sobre todo con la remodelación del inmueble en ciernes.
Sin embargo, falta ver qué sucederá con el proyecto del Real Madrid, porque el voraz avance tecnológico suele traer consigo innovaciones que se venden como el siguiente paradigma de la humanidad, y que en vez de eso terminan en el olvido, como ocurrió en el pasado reciente con las pantallas 3D, el Metaverso o las criptomonedas.
Por lo pronto, tenemos la réplica del Nou Camp en Minecraft, y quien sabe, quizás eso sea suficiente.